índices de popularidad
Evaluación presidencial
El mundo quiere a la izquierda
Por Roberto Fuentes Vivar
Hace unas horas se dio a conocer la evaluación que realizan una veintena de casas encuestadoras de todo el mundo sobre la aceptación de los presidentes y jefes de estado.
Dos conclusiones saltan a la vista: en primer lugar los presidentes más aceptados por la población son considerados de izquierda, mientras que los de derecha cada vez pierden más la simpatía de sus gobernados, excepto en algunas excepciones.
La otra conclusión es que Vicente Fox bajó un nivel en seis meses, pues en diciembre del año pasado ocupaba el quinto sitio entre los presidentes con mayor aceptación y pasó al sexto lugar, según la encuesta que en México dio a conocer Mitofsky.
En términos generales, de los cinco presidentes con mayor popularidad en América Latina, cuatro son de izquierda o por lo menos considerados populistas o no de derecha, mientras que sólo uno, el de Colombia se considera de derecha.
Esto, en términos generales, quiere decir que los gobernantes latinoamericanos de izquierda son los más queridos por la población, mientras que los de derecha tienden a reducir el nivel de aceptación de sus gobernados.
Un dato curioso es que a nivel mundial la gobernante más querida es Angela Merkel, de Alemania, quien enfrentó a la derecha en las elecciones y logró conjuntar el apoyo de los sectores de izquierda para ganar los comicios.
Angela Merker tiene un nivel de aceptación de 85 por ciento y es seguida a nivel inetrnacionall por Evo Morales, de Bolivia, quien es respaldado por el 81 por ciento de la población. En tercer sitio se encuentra Néstor Kirchner, de Argentina con el 80 por ciento de simpatía.
Mientras tanto, el presidente estadunidense, George Bush goza de una aceptación de sólo 34 por ciento, trece puntos debajo de la media mundial, lo que significa que la derecha que representa es cada vez menos querida por sus ciudadanos.
La encuesta realizada en 17 países de América y nueve de Europa y Asia, muestra algunos otros datos interesantes. Entre ellos que el nivel medio de aprobación a los presidentes bajó dos puntos porcentuales en seis meses, al pasar de 48 por ciento a finales del año pasado a 46 por ciento a mediados de 2006.
Como puede verse en el cuadro, la izquierda latinoamericana sigue teniendo la simpatía de sus gobernantes y el único caso en el que hay cierta decepción es en el de Uruguay, pues Tabaré Vázquez, al asumir la presidente se encontraba en los primeros lugares.
En el caso mexicano, la encuesta la realizó la empresa que hace las mediciones para Televisa y, según las conclusiones, Vicente Fox subió en seis meses un punto porcentual en su simpatía, al pasar de 61 a 62 por ciento; sin embargo pasó de quinto a sexto lugar latinoamericano, pues fue desplazado por el presidente electo de Perú, Alán García, quien se autoconsidera políticamente como un “populista que pasó a ser de la izquierda responsable”.
Otro aspecto interesante es que al analizar el continente americano, la parte sur (en donde están presidentes de izquierda como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela y ahora Perú) es donde existe un mayor nivel de aprobación hacia los mandatarios con el 54 por ciento, mientras que en Centroamérica, en donde gobierna predominantemente la derecha, el índice de simpatía es de solo 37 por ciento, mientras que en América del Norte (Estados Unidos y México) el nivel es de 47 por ciento, es decir, en la media mundial.
En términos generales, América Latina quiere a la izquierda y no a la derecha. Como escribió el filósofo del metro en la estación Zapata: “un zapato derecho nunca podrá entrar en el pie izquierdo”.
filosofodelmetro@yahoo.com.mx
0 Comments:
Post a Comment
<< Home