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Friday, July 21, 2006

Ley Televisa

Gracias por los favores recibidos

Por Roberto Fuentes Vivar

Seguramente cualquier lector ha visto en las iglesias los miles –o millones- de milagritos que los feligreses cuelgan en el santo de su devoción. Lo mismo hay piernas que ojos o brazos, los cuales son colocados con alfileres en la túnica del ícono religioso. Después, los milagritos –casi todos hechos de plomo- son retirados y en su lugar queda una hoja de papel con la leyenda: “gracias por los favores recibidos”.
Ahora no hubo milagritos de plomo, sino votos en la Cámara de Senadores, pero el mensaje de los grandes consorcios mediáticos puede seguir siendo el mismo: “gracias por los favores recibidos”.
A menos de cuatro meses de que se aprobó la Ley Televisa en la Cámara de Senadores, los resultados parecen confirmar dos puntos: Uno, la concentración de los medios en cada vez menos jugadores que ganan más. Dos, que el pago de los medios electrónicos por los favores recibidos se puede manifestar a través del silencio guardado por ellos con relación al fraude electoral.
De hecho, después de las elecciones, los consorcios mediáticos se encuentran en una situación de bonanza o de expansión nunca antes vista en tan poco tiempo, como se muestra a continuación:
1.-Televisa realizó la semana pasada una visita privada a las instalaciones de su casa de juego a la que asistieron los agentes bursátiles y los funcionarios de casas de bolsa. “Nos sorprendió que la compañía está lista a lanzar agresivamente una operación de alto nivel con el glamour que sólo televisa puede ofrecer”, dijo uno de los analistas de Banamex que asistió al evento.
2.- Televisa lanzó, durante el mundial de futbol, su negocio de juegos por internet, a través de Bwin México, que opera bajo la licencia de Promojuegos de México S.A. de C.V. y es una alianza estratégica entre BETandWIN Interactive Entertainment AG y Videnci Group SL. Promojuegos de México, S.A. de C.V, tiene el permiso SEGOB DGAJS/SCEVF/P-04/2006 con fecha 18 de mayo de 2005 y autorización mediante oficio No. DGAJS/SCEVF/2536/2005 con fecha 22 de diciembre de 2005 expedido por la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación. Sus principales funcionarios son Raúl Quintana Fernández, quien fue presidente del Club América y secretario de la Federación Mexicana de Futbol y Pablo Cortina de la Fuente, relacionado con Santiago Creel. Los socios internacionales de Bwin son nada menos que el Club Deportivo Barcelona y el Juventus, éste último relacionado con el escándalo italiano en el que se vendieron juegos por apuestas.
3.-La otra casa de juegos que salió durante el mundial fue el kinielón, propiedad de Corporación Interamericana de Entretenimiento, también socia de Televisa.
4.- Televisa obtuvo una utilidad neta de 2 mil 307.4 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, lo que representó un incremento de 75.1 por ciento con relación al mismo periodo de 2005. Esta cifra representa que hubo ventas consideradas históricas de nada menos ¡9 mil 779.1 millones de pesos!
5.- Televisa informó que en el segmento de señales de televisión restringida, las ventas crecieron 25.9 por ciento, como resultado de mayores ingresos por la venta de canales en México y en el paquete básico de programación de DirecTV Latinoamérica, así como por más ventas en TuTV, la asociación de televisión de paga con Univision, así como por un incremento en ventas en publicidad.
6.- TV Azteca opera ya con toda normalidad el Canal 40 de UHF, luego de que la Secretaría de Comunicaciones, a través de Pedro Cerisola le dio permiso, de manera ilegal, pues las concesiones no pueden traspasarse de la manera que en que hizo a Ricardo Salinas Pliego.
7.- Esta semana salió del aire Canal 28. La causa, que fue adquirido por Olegario Vázquez Raña, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes obligó a su anterior propietario, Raúl Aréchiga, a cerrar temporalmente Aerocalifornia. En círculos empresariales circula la versión de que para salvar Aerocalifornia tuvo que aceptar las presiones de Pedro Cerisola para vender Canal 28. El nuevo propietario de Canal 28 es Olegario Vázquez Raña, quien hace unos meses adquirió el diario Excelsior y tiene grupo Imagen, en el cual se agrupan ya varias estaciones radiofónicas de todo el país, Excélsior y ahora Canal 28. La familia Vázquez Raña adquirió también hace unos meses Ovaciones que se suma a la cadena Organización Editorial Mexicana, junto con los Soles, el Esto y estaciones radiofónicas como ABC. Antes de vender la concesión -¿se puede vender una concesión legalmente?- Aréchiga recibió el apoyo de los cableros, entre ellos de Enrique Yamuni, propietario de una de las principales televisoras por cable de todo el país.
8.-Los cableros –que no estuvieron de acuerdo con la Ley Televisa- fueron acusados por Teléfonos de México de ejercer un monopolio, dentro de una lucha entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y el presidente de la Comisión federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta. El primero busca un acuerdo de convergencia tecnológica que quede en pocas manos y el segundo busca que haya mayor competencia, en beneficio del consumidor.
9.- El único monopolio real es Cablevisión, pues el único servicio por televisión por cable que existe para la zona metropolitana del Distrito Federal. Cablevisión pertenece a Televisa pero está asociado con teléfonos de México.
10.- Según los cableros, Teléfonos de México quiere ofrecer servicios televisivos, pero no permite que los cableros ofrezcan servicios de telefonía. Según la Cámara Nacional de la Televisión por Cable, en su respuesta Telmex sobre el supuesto monopolio, “¡Nada más lejos de la verdad! La televisión restringida por satélite es proporcionada por un operador nacional (Sky de Televisa) y cuenta con el 25% del mercado; la televisión restringida por microondas (MMDS) tiene 15 operadores distintos en el país y representa el 16% del mercado, y la televisión por cable está repartida entre más de 200 operadores distintos que en conjunto cuentan con el 59% del mercado. El operador de cable más grande reúne apenas a cerca del 9.5% de los suscriptores de televisión restringida de todo el país”.
En toda esta guerra, en la que los pequeños, como Canal 28 o Canal 40 son asumidos por los consorcios mediáticos, ¿cuál es el papel de los grandes grupos ante las elecciones?. Solamente uno: “gracias por los favores recibidos”.
Como escribió el filósofo del metro en la estación misterios: “prometer no empobrece, concesionar sí”

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

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