AMLO y los medios
Amigas, amigos.
Muchas gracias por la resistencia.
Ha tocado mal tiempo, ha llovido mucho, pero aquí estamos.
¡Llueve, llueve y llueve y el pueblo no se mueve!
Vamos adelante con nuestro movimiento.
Quiero reforzar lo aquí expresado tanto por Ricardo Monreal como por Claudia Sheinbaum acerca del recuento parcial.
Quiero decir que nosotros no aceptamos ese recuento, que estamos asistiendo para no abrir otro frente y que no tengan más elementos nuestros adversarios para vociferar que somos irrespetuosos de la ley. Ya ven como usan todo para cuestionarnos.
Quiero volver a decir que hay toda una campaña de desinformación y linchamiento en medios de comunicación, pero quiero aclarar también que no son todos los medios de comunicación, hay excepciones honrosas.
Pero es muy claro el cómo algunos medios de comunicación se han subordinado y han aceptado el papel de alcahuetes de la derecha.
Quieren con los medios de comunicación nuestros adversarios, pretenden hacer valer el fraude, convalidar el fraude, eso no es posible.
Yo invito a los medios de comunicación, que han tomado ese camino, que rectifiquen, porque están haciendo un papel muy triste, que no le conviene a nadie, porque necesitamos medios de comunicación independientes, libres, profesionales. La democracia necesita de medios de comunicación profesionales, independientes, libres, objetivos.
Por eso tenemos que dejar muy clara nuestra postura y por eso decidimos asistir al recuento parcial bajo protesta, para no dar pretextos, esto lo quiero dejar en claro.
Pero desde luego que no aceptamos el recuento parcial, porque nuestra demanda mínima, racional, justa, es el recuento de todos los votos, casilla por casilla. Es una demanda mínima, nos acusan de tercos y de intransigentes, pero se olvidan que lo que estamos demandando es lo justo, es, yo diría lo mínimo. Les dijimos: si hay recuento de todos los votos y no nos beneficia el resultado, nosotros vamos a dejar de convocar a movilizaciones. Ofrecimos eso, qué más querían.
No puede haber una propuesta más generosa que esa y, sin embargo, no aceptan.
¿Dónde está la autoridad moral y la autoridad política de nuestros adversarios? ¿Cómo pueden decir que ganaron, si no aceptan el recuento?
Aún dándoles la oportunidad de que tengan cuando menos un mínimo de legalidad. Se les olvida que hemos hecho a un lado, para hacer está propuesta, todo lo que significó el fraude de Estado, que estamos pidiendo lo mínimo, porque esta elección es fraudulenta de principio a fin. Cómo no va a ser fraude, el que se haya utilizado al gobierno, los recursos del gobierno para obtener los votos.
Claro que es un fraude el que el Presidente de la República haya decidido intervenir de manera directa en el proceso electoral, que haya sentenciado, y tengo pruebas de lo que estoy diciendo, que por ningún motivo iba a permitir que yo ganara la Presidencia de la República.
Cómo no va a ser fraude que todos los programas sociales, incluidos los listados de los beneficiados por Oportunidades y por las becas, se utilizaron para favorecer al candidato de la derecha. Cómo no va a ser fraude el que está demostrado que se gastaron 700 millones de pesos en publicidad en radio, en televisión, sólo en Jalisco, en Nuevo León y en radios y en televisoras de la ciudad de México, y está totalmente comprobado.
Contrató el IFE una empresa para hacer el seguimiento de los gastos de publicidad de los partidos, IBOPE, y ahí se demuestra que gastaron casi tres a uno con relación a lo que nosotros tuvimos en publicidad. Cómo no va a ser un fraude la guerra sucia que dejó pasar, que permitió el IFE. Saben ustedes que nunca van a tener legitimidad si tratan de imponer al candidato de la derecha, entre otras cosas, porque no actuaron con moralidad. Me siento muy orgulloso y todos debemos de sentirnos muy honrados y muy orgullosos, porque nuestros votos no fueron obtenidos a cambio de nada material, porque nosotros no difamamos a nadie, porque nosotros no iniciamos guerra sucia en contra de nuestros adversarios.
Cómo no va a ser fraudulenta la elección si estos señores del Consejo Coordinador Empresarial destinaron 130 millones de pesos para apoyar al candidato de la derecha y para estarnos cuestionando sistemáticamente.
Cómo no va a ser un fraude esta acción, si la ley lo prohíbe de manera expresa. Ningún particular, ninguna asociación puede meterse a contratar publicidad en procesos electorales y sin embargo lo hicieron. Cuántos elementos más, todavía toda esta campaña de desprestigio al jefe de Gobierno de la ciudad de México, todo esto que –según ellos-- les molesta mucho que estemos aquí con los campamentos. Está demostrado que todas esas organizaciones sociales están vinculadas a la derecha, están vinculadas al Partido Acción Nacional, las usaron durante la campaña y las siguen usando ahora para la guerra sucia, para la manipulación, todo eso es fraude.
La Constitución establece con mucha claridad que los procesos electorales tienen que desenvolverse bajo el principio de certeza, de equidad, de legalidad. Han violado hasta el extremo esos principios constitucionales.
Cualquier abogado, ya no hablemos de los magistrados, cualquier licenciado en derecho, con un poco de luz en la frente, sabe que estas elecciones son fraudulentas y que por eso no vamos a permitir la imposición.
Y sin embargo, a pesar de todo ese fraude de estado, que tenemos todas las pruebas, dijimos: vamos a contribuir para buscar una salida al conflicto y les propusimos limpiar la elección y contar los votos y aceptar los resultados y dijeron no, y se van por las ramas, por la tangente, por la visión estrecha, miope, de un recuento parcial.
Claro que no aceptamos, sino estamos pidiendo limosnas, estamos pidiendo justicia. Vamos a seguir adelante en nuestro movimiento, porque no sólo --lo repito-- es la Presidencia de la República; lo más importante, lo mero principal es dejar a salvo la democracia. No podemos permitir un fraude y la imposición, porque entonces estaríamos aceptando la democracia como farsa, como simulación.
Estaríamos aceptando que unos cuantos decidieran sobre el destino de todos los mexicanos. Lo he dicho en otras ocasiones y lo repito, porque es la esencia, para algunos la democracia puede significar la forma el mecanismo, la forma y el método para cambiar a los gobiernos. Que entre de un partido en una ocasión y que entre de otro partido en otra y así seguirle hacia adelante. Para algunos esa es la democracia, para nosotros es eso un sistema político, pero también una forma de vida, más en un país como el nuestro, en donde la única posibilidad que tienen los pobres es que llegue al gobierno gente identificada con sus necesidad y con sus demandas.
Para algunos, la democracia puede ser algo abstracto, inclusive, como ahora, los más reaccionarios pueden estar pensando que la democracia es un estorbo. ¡Qué barbaridad, cuantas molestias! Se les olvida que para millones de mexicanos, para la mayoría de los mexicanos pobres la democracia es un asunto de sobrevivencia.
Por eso vamos a seguir en nuestro movimiento. Ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Ya se imprimió la carta de ayer y ya se está distribuyendo. Yo les pido que nos ayuden también ustedes, se van a recibir unos volantes con esa carta, para que hagamos labor de información.
Si nos quieren cercar con medios de comunicación subordinados a la derecha, hay otros mecanismos para informarle a la gente y la verdad siempre se va a abrir paso y va a llegar hasta el último rincón de nuestro país.
Si es necesario, si ustedes lo consideran, ir a las colonias del Distrito Federal, a entregar volantes y cartas, explicando el por qué de nuestra causa, dar información directa para contrarrestar la campaña de desinformación en medios de información.
Y aquí aclaro de nuevo, no son todos los medios, para que no se entienda que es un cuestionamiento a tabla rasa, hay –ya lo dije-- honrosas excepciones. Yo hago un para que los medios de comunicación que están haciéndole el juego a la derecha lo piensen bien, que asuman su responsabilidad, porque pueden hacerles ahora el juego a los de la derecha, portarse muy bien con ellos, hacerles la barba, pero van a perder credibilidad. Eso sí se los aseguro.
Porque nuestro pueblo no es tonto, tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto. La gente se da cuento de todo y está más informada de lo que nosotros suponemos. Por eso, tenemos, en tanto lo piensan los medios de comunicación, ojalá regresen a lo que venían haciendo, de abrir espacios y actuar con equilibrio, mientras lo deciden, nosotros vamos a abrir esa vía alternativa de comunicación con los ciudadanos.
Vamos a empezar a entregar volantes casa por casa. ¿Nos van a ayudar? (La gente responde sí) Ya llevamos 11 días y ¿cómo está el ánimo? ¿Ya se cansaron? (La gente responde no) Pensaban nuestros adversarios que nos íbamos a desgastar. Se van a equivocar.
Vamos a luchar el tiempo que sea necesario, hasta hacer valer la democracia en nuestro país. Muchas gracias de todo corazón, muchas gracias con mucho afecto, con mucho aprecio. Amor con amor se paga.
Muchas gracias.
Nos vemos mañana a la misma hora y el domingo hay que invitar a la asamblea a las 11 de la mañana, aquí en el Zócalo Muchas gracias amigas y amigos.
Zócalo, 9 de agosto de 2006.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home