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Wednesday, August 02, 2006

Pérdidas: Mito Genial

Roberto Fuentes Vivar
A raíz de que se iniciaron los plantones en el centro histórico y en Paseo de la Reforma, el sector empresarial ha iniciado una campaña denunciado supuestas “perdidas” económicas. Sin embargo, las cifras que han proporcionado están totalmente alejadas de la realidad.
De hecho es previsible que lo que buscan los organismos empresariales es obtener más beneficios de los que tienen, apoyándose en la supuesta afectación que resienten por las manifestaciones.
En primer lugar, los presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) y de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la ciudad de México, señalaron que por la marcha del domingo el comercio organizado perdió 150 millones de pesos.
Esta afirmación tiene poco sustento en la realidad.
1.- En primer lugar, muchos de los comercios del centro histórico (sobre todo los que venden artículos de consumo) se encuentran cerrados los domingos, por lo que no pueden registrar pérdidas.
2.- El día de la marcha tuve la necesidad de entrar en un restaurante que estaba abierto. El cobro por entrar a usar los servicios sanitarios era de 10 pesos por persona y en el transcurso que estuve ahí platicando con el mesero circularon por lo menos 10 personas en menos de diez minutos. Esto significa que más que una pérdida, hubo una ganancia extraordinaria por el uso de los baños.
3.- El encaragdo del restaurante me dijo que en la marcha anterior la llegada de comensales había sido de tal magnitud que habían tenido que cerrar la puerta, debido a que la capacidad de atención había sido rebasada pues luego de la manifestación mucha gente acudió a ese restaurante.
4.-Efectivamente, después de la marcha acudí con unos amigos a otro restaurante, el cual estaba lleno y más del 60 por ciento de los comensales provenían de la marcha. Lo que significa que también hubo ganancias para ese lugar.
5.- Durante la marcha, entré a un Super7, ubicado en Paseo de la Reforma para comprar un café en vaso desechable. Había por lo menos 7 personas en la misma situación y el consumo de café era tal que las encargadas del negocio no se daban abasto para surtirlo nuevamente.
Más allá de estas experiencias personales existen otras muchas dudas de las cifras que manejan los organismos empresariales sobre sus supuestas “perdidas”.
Primero que nada habría que aclarar que una cosa es “dejar de ganar” y otra “tener pérdidas”. El primer caso se basa en que se dejan de cumplir las expectativas y el segundo en que los egresos son superiores a los ingresos. O bien, en el sentido tradicional, las pérdidas ocurren cuando algún fenómeno destruye un patrimonio comercial. Por ejemplo si un comercio no vende un traje deja de ganar, pero no pierde.
En segundo lugar hay que aclarar que si por la marcha del domingo las pérdidas fueron de 150 millones de pesos, significa que cada domingo cada una de las 2.2 millones de familias capitalinas que existen registradas en el más reciente conteo de población, acuden, cuando no hay marcha, a comprar al centro o a Reforma y dejan en el comercio establecido un promedio de 45 pesos ¿usted lo cree?
Para continuar con la numerología, los comerciantes han dicho que cada día de plantón se registran pérdidas por 250 millones de pesos. Puesta en su contexto, esta cifra está totalmente alejada de la realidad. De acuerdo con el INEGI, el producto interno bruto anual del sector comercial –incluyendo restaurantes, hoteles y comercios- es de 1 billón 600 mil millones de pesos, cantidad que si se divide entre los 365 días del año da como resultado 4 mil 390 millones al día, en todo el país. Es decir que la zona afectada significaría alrededor del 5 por ciento del total nacional, lo cual es definitivamente imposible.
Más cifras: el PIB comercial del Distrito Federal equivale a 825 millones de pesos diarios. Es decir que el comercio capitalino estaría afectado en más del 20 por ciento, lo cual nuevamente es imposible, sobre todo si se toma en cuenta que el PIB, calculado por el INEGI incluye el comercio informal.
Otro dato importante: según el Sistema de Información Empresarial Mexicano, en la zona afectada –incluyendo hasta la colonia Condesa y la Roma- hay 25 mil comercios registrados. Si las pérdidas son de 250 millones de pesos diarios cada uno de estos negocios debería tener ventas cotidianas por 10 mil pesos y no vender un solo centavo en un día. ¿Usted lo cree?
Más datos, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) explicó que 86 por ciento de los establecimientos de ese tipo ubicados en la zona de Polanco tienen decrementos de entre 40 y 80 por ciento, la Zona Rosa tiene 82 por ciento y el Centro Histórico 70 por ciento. Hay una afectación importante. Tomando en cuenta también las colonias Roma y Condesa, el daño a los restaurantes asciende a 70 por ciento a lo largo del corredor turístico”.
Este desastroso panorama desde luego también es inviable, pues tanto en Polanco como en la Roma o la Condesa, muchos de los comensales son los propios trabajadores que laboran en las cercanías. Si estas cifras fueran ciertos, definitivamente los trabajadores ya se murieron de hambre o tal vez ahora sí tengan tiempo para acudir a sus casas a comer. Nada más para sustentar esta aseveración hay que señalar que una encuesta de la Fundación Arturo Rosemblueth –que coincide con la Encuesta Nacional Ingreso Gasto del INEGI- señala que uno de cada dos capitalinos come fuera del hogar. Si estos capitalinos no comieron fuera del hogar ¿en dónde lo hicieron?
En síntesis, las cifras que usan los empresarios están basadas en la creación de un ambiente catastrofista alejado de la realidad y quizá su intención es aprovechar los plantones para conseguir canonjías por parte del gobierno.
Como dice el filósofo del metro: “Muchas mentiras nunca harán una verdad”.

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