Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, October 03, 2008

El filosofo del metro dice:

Seamos realistas
exijamos lo
imposible: la verdad


Dos de octubre:
retroceso de 40 años


Roberto Fuentes Vivar*
Hace 40 años los mexicanos nos despertamos con una pregunta ¿Què pasó ayer?
Hoy nos segumios haciendo la misma pregunta: ¿Qué pasó hace 40 años, pero también nos preguntamos ¿que pasó ayer?
Ayer, la bandera monumental de Los Pinos ondeaba a toda asta, mientras que el poder legislativo, el poder ejecutivo local y la Universidad Nacional Autònoma de México ondeaban la bandera media asta en señal de duelo. ¿Que pasé ayer en Los Pinos? el gobierno federal y los panistas se burlaban de las señales del luto? ¿festejaban la presencia de monacras españoles por encima de los sentimientos populares? ¿o simplemente se les olvidó la fecha?
Qué paso ayer también cuando en la marcha de recuerdo de hace 40 años nuevamente se infiltraron grupos que intentaban provocar enfrentamientos y violencia, como sucedió en 1968.
¿Que pasé ayer y que pasé hace 40 años?
Hace 40 años, las universidades y muchas escuelas del país estaban en huelga para exigir diálogo. Hoy, maestros de distintas partes del paìs están en huelga para exigir diálogo.
Hace 40 años, los medios ocultaban los movimientos sociales porque había órdenes del gobierno de hacerlo asì. Hoy los medios suelen ocultar, disfrazar o hasta manipular la información porque a sus propietarios les conviene hacerlo así.
Hace 40 años miles de campesinos luchaban por sus derechos y en contra de la injusticia que se vive en el campo.
Hoy millones de campesinos siguen luchando por sus derechos y hasta se inmolan como lo hizo hace unos días Ramiro Guillén Tapia, quien exigía diálogo y soluciones. Desgraciadamente su muerte no pasó de las páginas interiores de algunos diarios y de unos cuantos segundos en algunos medios electrónicos, a pesar de ser el primer luchador social que se inmola, como bonzo, en el paìs.
Hace 40 años el ejército patrullaba las calles de la capital. Hoy el ejército patrulla muchas calles en toda la República y hay una fuerte presión de diversos grupos conservadores para que aumente la vigilancia militar en las calles del país, incluyendo de la capital.
Hace 40 años millones de mexicanos viían en la pobreza extrema. Hoy millones de mexicanos viven en la pobreza extrema.
Hace 40 años un grupo de personajes entre polìticos y empresarios gobernaban el país y anteponían los intereses de las grandes mayorías a los de una clase privilegiada. Hoy un grupo de empresarios y polìticos gobierna al paìs y antepone sus intereses a los de las grandes esferas sociales.
Hace 40 años se pedía democracia. Hoy existe una democracia incipiente y hay una alternancia en el poder, pero el sistema es el mismo.
Hace 40 años nadie sabía la verdad. Hoy seguimos esperando la verdad de hace 40 años y la de ayer.
Como dice el filósofo del metro: seamos relistas exijamos lo imposible: la verdad.

*Comentario para Radio Educación/3 de octubre de 2008

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006