Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 25, 2008

El filosofo del metro dice:

Primero se tapa el pozo
Luego se ahoga a Pemex.
¿Qué sigue?... Vender


Campaña Vs Consulta

Roberto Fuentes Vivar*


Pasado mañana se realiza la consulta ciudadana sobre la reforma energética, organizada por el gobierno del Distrito Federal, con el apoyo del Instituto Electoral capitalino.
Desde que se anunció la consulta ha sido objeto de debate y de descalificaciones por parte del gobierno federal, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, mientras que los organizadores la consideran un ejercicio ciudadano que permitirá fijar la posición del PRD y del gobierno capitalino acerca del futuro de los hidrocarburos.
Seguramente, la población responderá mayoritariamente que no a las dos preguntas, lo que quiere decir en síntesis que los habitantes de la capital están en contra de cualquier privatización de hidrocarburos y rechaza las iniciativas que se debaten en el Congreso.
Sin embargo, las críticas posteriores a la consulta puede augurarse que aumentarán y se centrarán en tres puntos:
La escasa participación. En este sentido seguramente no acudirán a las urnas los alrededor de seis millones de capitalinos con derecho a voto, por lo que los críticos de la consulta usarán este elemento para manifestar su falta de representatividad, aunque fueran más de tres millones los ciudadanos que acudieron.
Un segundo elemento es la inutilidad de la consulta, pues al no tener carácter vinculatorio, muchas personas consideran que se trata de un ejercicio innecesario.
Y un tercer elemento de crítica es el costo de la consulta que ligado a su carácter de inutilidad, algunos considerarán como un dinero tirado a la basura.
Sobre los dos últimos puntos hay mucho que decir, pues, mientras se preparaba la consulta, el gobierno federal mantuvo y mantiene todavía, en la radio y televisión, una campaña para pedir a la sociedad que apoye la propuesta de Calderón.
Esta campaña oficial, a saturación, es, a toda luces contradictoria, pues mientras el gobierno federal considera inútil la consulta por su caràcter no vincultaroio, sí mantiene una campaña en la cual pide un apoyo tampoco vicnultaroio de la sociedad.
En lo que se refiere a los gastos, hasta el momento el dato más elevado del costo de la consulta ha sido el que proporcionó la lideresa del PAN en el DF, 77 millones de pesos. Sin embargo, la campaña mediática del gobierno federal es, al menos, tres veces más onerosa, y de igual manera inútil si se supone que la sociedad no va a participar directamente en el proceso de la reforma. ¿ serà que el gobierno federal con esta campaña sí avala la consulta y està llamando a la gente para que participe apoyando la iniciativa de Calderón?.
Para colmo, unos días antes de la consulta, el PRI presentó su propuesta energética, la cual, en principio es avalada por el PAN, lo que quiere decir que ya hay un acuerdo entre esos dos partidos para que se otorguen contratos a empresas extranjeras que participen en el proceso petrolero. Estas dos partidos forman mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados y ya tienen su reforma, ajena seguramente a lo que opinará la sociedad el domingo. Como dice el filósofo del metro: Una vez ahogado Pemex hay que tapar los pozos... y vender barato.

*Comentario para Radio Educación/25 de julio de 2008

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006