Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, March 14, 2008

El filosofo del metro dice:

bola de huno santo
para los problemas



Semana santa: el gran distractor

Mouriño respirará tranquilo

Cuidado con Pemex

Se retrasa el crack


Roberto Fuentes Vivar


Este fin de semana y las vacaciones de la próxima semana serán un gran distractor de los graves problemas que enfrentan la economía internacional y la política mexicana.
En estos momentos en que una buena parte de la sociedad mexicana se encuentra ya preparando sus maletas para salir de viaje, hay muchos asuntos que seguramente serán olvidados en los próximos días cuando la gente se encuentre en la playa o en visitas familiares a otra ciudad.
Para empezar, hay que señalar que en México se presenta un hecho histórico: dos puentes en una misma semana, por lo que prácticamente la próxima semana sólo tiene dos días hábiles.
Nada más para enumerar algunos de los problemas que hay en el ambiente y que seguramente serán olvidados en los próximos días. Ahí van:
En primer lugar, a nivel internacional, se encuentra la crisis financiera estadunidense, la cual llevó al banco de inversiones Bear Stearns a declarar hoy una crisis de liquidez que inmediatamente fue atenuada por el apoyo de instituciones públicas y privadas de Estados Unidos.
Sin embargo, las bolsas de México y Estados Unidos cerraron con fuertes pérdidas pues Bear Stearns es uno de los cinco bancos más importantes de Estados y ya había declarado en bancarrota dos subsidiarios. Además, es junto con Merril Lynch, Morgan Stanley y la Unión de Bancos Suizos, investigado por la SEC –es decir la Comisión de Valores estadunidense- y el FBI, por posibles fraudes hipotecarios. Tan solo el año pasado se identificaron mil 200 casos de fraude hipotecario en Estados Unidos contra solo 400 un año antes.
En fin, la semana santa será en varios paìses un distractor para olvidar la crisis financiera estadunidense, en la que se han inyectado ya unos 700 mil millones de dólares pare evitar un crack de consecuencias poco previsibles para el sistema financiero internacional.
En México, mientras tanto, las vacaciones son una especie de bola de humo para olvidar los escándalos polìticos nacionales. Concretamente servirán para que la clase política deje de lado, por unos días, el caso Mouriño, con lo que el secretario de gobernación, puede respirar tranquilamente esperando que se serenen las aguas y que quienes quieren ocupar su lugar sigan esperando sentados.
Otro asunto es que el martes es 18 de marzo y se celebra un aniversario más de la nacionalización petrolera y prácticamente será un día de vacaciones, por lo que incluso pueden hacerse anuncios importantes en la paraestatal sin que casi nadie se entere, sobre todo en estos momentos en que el tesoro bajo el mar ha sido muy debatido.
Para colmo, muchos capitalinos ni siquiera se van a enterar de que el miércoles van a subir hasta cinco pesos con 50 centavos las tarifas del metrobús, por lo que al regresar de las vacaciones se van a tener que enfrentar al metrobusazo, con el consecuente deterioro para la economía familiar.
Como dice el filósofo del metro: en semana santa ni los pecados se castigan.

*Comentario para Radio Educación/14 de marzo de 2008

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006