Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, November 02, 2007

El filosofo de metro dice:

Este año la muerte
se transnacionalizó


Cempasúchil importado
y Gayosso vendida a
empresas extranjeras


Roberto Fuentes Vivar

Hoy es dos de noviembre, una de las fechas más emblemáticas de la cultura mexicana. Lamentablemente, las raíces de esta festividad están cada día más amenazadas. Mediáticamente, por ejemplo, en el cine, de alrededor de 12 películas que se estrenan para esta temporada, todas son de terror tipo estadunidense, incluyendo las dos mexicanas, la española y la francesa y ninguna es sobre el culto nacional a la muerte.
A pesar de todos los esfuerzos como el del zócalo, los de Xochimilco y los de algunos museos populares, el halloween gana terreno y espectáculos como el del Toreo de Cuatro Caminos hacen su agosto en noviembre.
Paralelamente, la flor de esta temporada, el cempasúchitl poco tiene de mexicano, pues este año en algunas zonas como Tlaxcala la producción cayó hasta en 60 por ciento, mientras que la producción de cempasúchil en China, India y Perú va en aumento y a veces tenemos que importarla para satisfacer las necesidades industriales de esta flor.
Nada más para dar una idea de lo que llega a valer esta flor en el mercado internacional, el pigmento que se extrae de ella, alcanza precios de 12 mil dólares la libra. Por eso, empresarios mexicanos han emigrado a China para hacer negocio con el zempasuchil y de seis empresas que había hace diez años, solo quedan tres y ninguna de empresarios,sino todas de carácter social.
Además, ya hay cempasúchil trasgénico y la empresa alemana BASF –que hizo su fortuna al descubrir el color azul añil- tiene 130 patentes de la flor mexicana que sirve para darle color anaranjado al mundo.
Esto quiere decir que la tradicional flor de muertos ya no es tan mexicana y en este dos de noviembre se puede encontrar en muchas florerías cempasúchil genéticamente modificado o quizá de importación.
Para colmo, hace unos días la empresa funeraria Gayosso, que durante más de 100 años fue tradición de muertos, se vendió al extranjero en 317 millones de dólares. Concretamente la adquirió el fondo europeo Advent International en con dinero del viejo continente y de Canadá.
Gayosso, con ventas por 110 millones de dólares anuales y que se había fortalecido tras unas 20 fusiones y adquisiciones, ya no es mexicana y su director general a raíz de la compra es el mismo que operó la venta del tequila Herradura a la transnacional Brown Forman, Rafael Obregón.
Es decir que los servicios funerarios más tradicionales ya no son mexicanos.
Como dice el filósofo del metro:
A la muerte mexicana
ya le cambiaron el nombre
Y este dos de noviembre
No lo vais a conoced
Como el de dia de muertos
Sino como the day of death


Comentariopara Radio Educación/2 de noviembre de 2007

1 Comments:

Blogger Ramon said...

Sin duda, concuerdo con lo que mencionas en el artículo.
Lastimosamente, las tradiciones locales se están viendo apaleadas por las tradiciones extrangeras. Posiblemente el cine tiene mucho que ver... pero además, la juventud de ahora, ya no se preocupa por adornar con flores de dia de muertos, ni con altares elegantes, ese tipo de cosas las hacen las personas mayores que siguen las tradiciones de la familia...

un saludo!

6:34 PM

 

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006