Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, August 10, 2007

El filosofo del metro dice:

Denme un empleo y
pagaré mis deudas


Comienza la primer crisis
de crédito en el milenio


-El sistema financiero se sacude
-Inyectan más de 170 mil mdd a mercados


Roberto Fuentes Vivar*
Los mercados mundiales tuvieron su tercer llamada de atención en menos de 15 días y estuvieron a punto de derrumbarse hoy, pero lo impidió la intervención del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal estadunidense que en conjunto inyectaron alrededor de 170 millones de dólares para calmar los nervios y evitar que se desate una crisis financiera. Es decir una cantidad que representa el producto interno bruto anul de un país no tan pequeño.
Al jueves gris de hace dos semanas se sumó la caída de ayer de las bolsas, en donde el mercado estadunidense perdió 2.83 por ciento y el mexicano 2.54 por ciento.
Al iniciarse la jornada de hoy en México y Estados Unidos, las bolsas europeas y las asiáticas habían perdido más de dos por ciento en promedio y comenzaron a operar en forma descendente.
¿Qué pasa con las bolsas? La respuesta es muy simple y para decirlo en términos llanos estamos en la primera crisis de crédito de este milenio. Al subir las tasas en Estados Unidos, millones de personas endeudadas no han podido pagar sus créditos hipotecarios.
Esta situación ya llevó a la quiebra a la firma de refinanciamiento de hipotecas American Home Mortage Investment e instituciones como Bear Stearns, han sido afectadas en sus fondos de riesgo. Incluso Standard and Poor's resentirá ya el problema en sus próximos informes.
En síntesis, hubo un boom inmobiliario en Estados Unidos y se concedieron préstamos a familias que no pudieron pagar los créditos al aumentarse las tasas de interés. Cualquier parecido con lo que sucedió con la crisis mexicana de 1994, cuando las tasas de interés hicieron a los deudores imposible pagar sus préstamos, es mera coincidencia.
A todo esto se une que la economía estadunidense está deprimida, por lo que analistas internacionales señalan que el endeudamiento de las familias es fuerte y la burbuja inmobiliaria puede ahora estallar en otros países.
En el caso de México, se presentó durante el sexenio de Vicente Fox también un boom hipotecario, al grado de que el crédito a vivienda creció 185 por ciento en un solo año y lo festejaron con bombos y platillos. Muchos especialistas consideran incluso que fue lo único bueno de toda la administración foxista.
La realidad actual de México es que la cartera vencida aumentó 110 por ciento en un año, con cifras al cierre del primer semestre, mientras que para 17 millones de familias –es decir dos de cada tres- las erogaciones financieras son el principal gasto, según la encuesta nacional ingreso gasto del INEGI, mientras que la asociación de bancos festejó que en julio el crédito al consumo creció 27 por ciento.
En síntesis, estamos tanto en México como en Estados Unidos, ante una burbuja de créditos insolventes porque las familias no pueden pagar al estar la economía casi paralizada. Todo esto desencadena un especie de temblor en el sistema financiero internacional que puede convertirse en terremoto. Como dice el filósofo del metro: denme un empleo y pagaré mis deudas.
*Comentario para Radio Educación/ 10 de agosto de 2007

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006