Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 13, 2007

El filosofo del metro dice:

La vulnerabilidad,
octava maravilla
de nuestro país



Calderón abre nuevos
frentes en su contra


Roberto Fuentes Vivar*


El gobierno de Felipe Calderón se volvió esta semana víctima de su propia incompetencia y parece estar abriendo cada vez más frentes en su contra, con lo que demuestra una vulnerabilidad raramente vista en un inicio de sexenio.

En el caso de Zhenli Ye Gon, a pesar de la turbiedad del propio personaje, y de sus declaraciones, el gobierno ha incurrido en una serie de errores que permiten observar una total vulnerabilidad del gobierno ante agentes externos.

En este caso solo se han generado preguntas sin respuesta, que se desprenden de la propia actuación del gobierno mexicano: ¿porqué las importaciones chinas fueron validadas por la secretaría de Hacienda? ¿porqué se le dio la nacionalidad mexicana en fax track a este personaje? ¿porqué el secretario del trabajo abandona su despacho para ir a Estados Unidos a buscar abogados? ¿Para negociar antes de la conferencia de prensa del 18 de julio próximo? ¿Por qué dos de los detenidos ligados al caso fueron aprehendidos en Michoacán y Nuevo Leòn, dos de los estados donde Calderòn inició su operativos antidrogas? ¿Porqué no se le detuvo en 2004, cuando fue detenido por la PGR? En fin son muchas las preguntas que surgen de la actuación de este gobierno con relaciòn a las actividades Ye Gon y que permiten afirmar que las autoridades están atadas de manos y dependiendo de lo que se diga y haga en Estados Unidos.

Otro frente abierto por el gobierno calderonista se presentó cuando se dieron a conocer los estallidos en instalaciones de Pemex en Guanajuato y Quéretaro –ambos estados panistas-. En ese caso, el primer apresuramiento fue reconocer que se trató de estallidos provocados, cuando aún las investigaciones no arrojaban públicamente una línea en ese sentido. De hecho, al aceptar que fueron atentados, el gobierno mismo manifestó su incompetencia y su vulnerabilidad ante fuerzas internas. Es decir que por primera vez se reconoce incapaz de hacer frente a acciones de sabotaje o terroristas y sugiere que el Cisen, la Secretaría de Gobernación y la SPP no tienen ni idea de lo que está sucediendo en el país.

Para colmo, el propio Calderón inició una guerra mediática contra el gobierno capitalino al asegurar que su trabajo ecológico es ineficiente. La respuesta, con guante blanco, se la dio su propio partido, el PAN, al nombrar hoy dirigente de ese partido en Quintana Roo, al delegado de la Semarnat que el mismo presidente había cesado hace algunos meses.¿porqué abrir un frente ecológico cuando su partido tiene cola que le pisen?

¿Qué quiere decir todo esto? En síntesis que los poderes fácticos, incluyendo los internos del PAN, andan sueltos. Como dice el filósofo del metro: los demonios crean respuestas, los palos de ciego generan preguntas.

*Comentario para Radio Educación/13 de julio 2007

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006