el filosofo de la costera dice:
En el paìs del
no pasa nada,
la banca es rey
Roberto Fuentes Vivar
Buenas tardes, pues mira estoy aquì en Acapulco en la 71 Convención Bancaria y el ochenta aniversario de la de Banqeruos de Mèxico y esta podrìa ser la crónica de còmo se salvó el paìs desde la playas de Acapulco.
La crónica comienza con varios flashes o instantaneas en donde el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Enrique Castllo Sánchez Mejorada, dice una y otra vez que a Mèxico no le va a pasar nada con la crisis estadunidense.
Sigue con entrevistas al director general de Banamex, Enrique Zorrilla, quien reitera que el paìs ya se salvó de las turbulencias y en entrecortes el director general de BBVA- Bancomer, Ignacio deschamps, tambièn asegura que lo que sucede en Estados Unidos o en Europa en donde tuvo que renunciar el presidente de la Uniòn de Bancos Suizos està muy lejos de las playas acapulqueñas y del territorio nacional.
Luego hay algo así como un coro en el que muchas voces gritan no pasa nada. No pasa nada, casi casi como si se tratara de canción de Molotov.
En la playa, mientras tanto, se asolea, con su short negro con flores blancas, Manuel Sonoza Alonso, quien era el presidente de la Comisión de Valores cuando estallò el crack del 87. Al fin y al cabo no pasa nada, piensa.
Mientras tanto, el estado mayor presidencial aumenta las medidas de seguridad y se instalan arcos detectores de metales como fueran flores en los jardines. No vaya a pasar lo que hace un año cuando hasta el secretario de la defensa dudó si era conveniente que aterrizara Felipe Calderòn. Hoy abundan los civiles con pelo razo y todo està listo para que se firme una especie de nueva alianza entre la iniciativa privada y el gobierno federal bajo una nueva tònica, en la cual està presente una silueta de larga calva y grandes orejas ¿Salinas? ¿Cómo? se preguntan, pero la nueva alianza ya està lista para que no pase nada. Por eso, ayer Calderòn retomò la parafernalia anual de escuchar los planes de inversión del Consejo mexicano de Hombres de Negocios, que se habìa cancelado con Vicente Fox. Son casi 24 mil millones de dólares los que dicen que van a invertir las huestes de Claudio Decimo González, ex funcionario público del gobierno salinista. Es decir màs de 700 millones de dólares por cabeza. Ya se salvó el paìs, gritarìa algún neoliberal trasnochado.
Pero la nueva alianza se terminarà de acordar aquì cuando esta noche Felipe Calderòn se reùna en privado con alrededor de 20 administradores de la banca extranjera o propietarios de la minibanca mexicana.
Dentro de esta nueva alianza también se prevé un avance al pasado, pues Agustín legorreta, Roberto Hernández, Carlos Abedrop y Miguel Mancera, seràn objeto de homenaje. Y màs regreso al pretèrito es que se firmaràn acuerdos con la Secretaría de Educación Pública para que los niños ahorren, como en los cincuentas del siglo pasado. Con ello los banqueros van a tener màs financiamiento. No pasa nada, pues. Mientras Luis Pazos dice que es neceario enseñar a los mexicanos a cuidar su patrimonio y los 36 hombres de negocios y los menos de 30 bancos sì han sabido aumentar su patrimonio. Es decir, no pasa nada, mientras que el filosofo de la costera piensa en que los màs de 12 millones de mexicanos que estàn en la banca no se enteraron de que no habìa crisis.
Comentario para Radio Educació/3 de abril de 2008
0 Comments:
Post a Comment
<< Home