Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 25, 2008

El filosofo del metro dice:

Cuando no hay para pasta,
sólo queda comer pasto


Roberto Fuentes Vivar

Mientras que en China Felipe Calderòn anunciaba que México podría ser la cuarta potencia económica mundial solo superada por Estados Unidos, China y la India, esta semana se presentaron varios elementos que permiten asegurar que la crisis alimentaria nos acerca cada vez más a los hábitos de consumo de los países más pobres del mundo.

Esta crisis alimentaria ya está repercutiendo directamente en los bolsillos de los mexicanos y hasta podría llevar a una modificación en el gasto de las familias mexicanas, como lo dijo precisamente hace unos días la representante en México de Oxfam, Susana Cruicshank, quien previó que el gasto dedicado a otros rubros como la salud o la vivienda tendrá que destinarse a la alimentación.

En forma paralela, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, presentó sus previsiones para esta temporada vacacional de verano. Los datos son contundentes, mientras que el año pasado la derrama económica fue de 5 mil 570 millones de dólares, para este año será de sólo dos mil 500 millones, es decir una caída de 55 por ciento.

La responsable de esta caída es la inflación y concretamente los altos precios de los alimentos, por lo que si el año pasado viajaron 32 millones de mexicanos en verano, este año lo haràn solo 24 millones y el gasto promedio será de mil pesos contrados mil del año pasado.

Aunado a esto, los bancos confirmaron que comenzaron a restringir el crédito al consumo, pues la cartera vencida prácticamente se ha duplicado en un año y se encuentra casi en siete por ciento.

Además, aquí en la ciudad de México, los microbuseros comenzaron a cobrar una tarifa mínima de tres pesos, contra 2.50 que cobraban hace una semana.

¿Qué signfica, en síntesis todo esto¿ que los mexicanos estamos en una crisis que oficialmente no se quiere reconcoer y que el gasto de las familias se destinará cada vez más a la alimentación, incluso comprando víveres con tarjeta de crédito. Esto nos coloca cada vez más en los niveles de países pobres,

Nada más para comparar, la última encuesta nacional ingreso-gasto dice que los mexicanos erogamos el 30 por ciento de nuestro gasto total en alimentos y está cifra puede subir 10 ó 15 por ciento por la crisis actual. Mientras tanto en Estados Unidos solo destinan a alimentos el 15 de su gasto total y en Canadá el 17 por ciento. En Haití el país más pobre de América llega la cifra llega al 45 por ciento.

En fin, la crisis ya nos está pegando y como dice el filósofo del metro: a falta de pasta, pues a comer pasto


Comentario para Radio Educación/11 de julio de 2008


El filósofo del metro dice:

Cuando el Cisen suena
mala sombra nos cobija


Roberto Fuentes Vivar*

Toda la información que recientemente se ha difundido en torno al centro de Investigación y Seguridad Nacional, tiene muchas aristas para ser analizadas y de ellas pueden surgir muchas hipótesis que tienen nerviosa a la clase política y hasta al ejército. Una que la seguridad nacional està vulnerada y otra que el CISEN se ha politizado dejando a un lado sus objetivos primordiales.

Para llegar a estas dos afirmaciones hay que ordenar las cosas. el primero en destapar el asunto fue Mario Fabio Beltrones, quien presentó una serie de documentos para explicar que estaba siendo objeto de espionaje en su contra.

Esta declaración se presentó en dos momentos muy específicos: al cumplirse 20 años dela primera caída del sistema electoral que dio la victoria a Carlos Salinas de Gortari, quien para muchos es quien sigue manejando los entretelones de la política mexicana.

La denuncia pública se hizo también también unos días antes de que el exdirigente panista, Manuel Espino persentara su libro en el cual considera que el enemigo a vencer para el PAN no es el PRD sino el PRI y hasta menciona concretamente al propio Beltrones como hiombre peligroso para su partido. Incluso hay que explicar que el propio Espino también se dijo víctima de espionaje.

Días después el director del Cisen, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés dio declaraciones al finantial Times, en las que deja entrever que el narcotràfico se ha infiltrado en la Càmara de Diputados.

Ante estas declaraciones, el Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados presentó una denuncia de hechos ante la PGR, contra el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés Castellanos.

Hasta ahí los hechos de los cuales se desprendieron muchas conjeturas. La primera fue que el espionaje a Baltrones, pudo haber sido una intimidación para que los legisladores priistas e incluso el congreso en su conjunto apoyen la reforma petrolera de Felipe Calderón.

Otra versión es que, desde ahora, el propio Beltrones intenta hacer una campaña en la cual el es vícitima de un boicot, como fue hace seris años Andrés Manuel Lopez Obrador, lo que puedeayudarle en sus intenciones por buscar la presidencia de la República en el 2012.

Sin embargo, una realidad, mencionada por los principales conocedores de los entretelones del CISEN es la seguridad nacional està totalmente vulnerada y las fuerzas vivas, dentro de es centro actuán fuera de todo orden lógico como consecuencia de las fisuras en el PAN y la posible ruptura de la alianza PAN-PRI.

Dentro de todo este caso hay muchas preguntas que ameritan respuesta: la primera es porque el Cisen contrató a un grupo privado para investigar a legisladores, porque el director del Cisen da declaraciones en el extranjro y no en México, porque el PRI, no ha levantado la voz como si lo ha hecho el PRD.

En fin, el asunto seguramente continuará y no sería extraño que en los próximos días salgan nuevas revelaciones, como dice el filósofo del metro: cuando el cisen suena, mala sombra nos cobija.

*Comentario para Radio Educación/ 11 de julio de 2008

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006