Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Wednesday, October 11, 2006

El Filosofo del metro dice:

Fuera de la Banca
todo es Cuautitlán

Hace unos días el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció un nuevo sacrificio fiscal para apoyar el consumo a través de las tarjetas de crédito. Hasta el momento ya se han destinado más de tres mil millones de pesos para apoyar a los bancos en la instalación de terminales de tarjetas de crédito y para el programa Boletazo.
La idea de Francisco Gil Díaz es que los consumidores puedan recuperar parte del IVA que pagan con las tarjetas de crédito. Desgraciadamente no se sabe el mecanismo de esta devolución, ni el monto del "sacrificio fiscal", pero que sí es un hecho es que los bancos serán los beneficiarios directos de esta nueva medida, pues mientras más gastan los mexicanos en tarjetas más intereses pagan al sistema bancario.
A principios de esta década las compras con tarjetas de crédito significan sólo 1 por ciento del PIB (alrededor de 70 mil millones de pesos). Hoy representan 17 por ciento (algo así como un billón de pesos anuales).
Si la secretaría de Hacienda apoya a los bancos para apoyar el crecimiento económico con "sacrificios fiscales" que equivalen a más de tres mil millones de pesos, ¿no hubiera sido sano apoyar las demandas de los maestrosd e Oaxaca que representaban menos de 300 millones de pesos anuales y evitar así hace ya cuatro meses un estallido social como el que se vive en la entidad?
Desgraciadamente, la mentalidad de las autoridades de Hacienda es apoyar a quienes más tienen, incluyendo ahora a quienes hacen sus compras con tarjetas de crédito, dejando relegados a los que exigen un mejor pago para una mejor forma de vida.
Como dice el filósofo del metro: Fuera de los bancos todo es Cuautitlán.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006