El filosofo del metro dice:
La respuesta
no esta en viento
sino en el silencio
¿Guerra contra el narco?
Roberto Fuentes Vivar
Hace unos días, Carlos Fuentes, decía textualmente, al referirse al narcotráfico “En México sólo están los chiquitos, la corrupción, violencia y concentra la oferta. Las ganancias se van a la Unión Americana para su lavado.... Allá estàn los verdadedores capos que nadie conoce y mientras no se sepa quiénes son los verdaderos beneficiarios del negocio de la droga, los capotes, vamos a vivir siempre en este mundo en que a todos nos dan el chirrión por el palito".
Esta denuncia en el sentido de que los verdaderos beneficiarios del negocio del narcotráfico están en Estados Unidos, pasó desapercibida en la mayoría de los medios audiovisules o impresos, a pesar de que está sustentada por un personaje a quien se le rinde un homenaje nacional.
Menos de un mes antes, el magnate mexicanos Carlos Slim, a finales de septiembre denunció que gran parte de la violencia desatada por el crimen organizado es producto de los estadunidenses.
Hoy estas dos declaraciones cobran interès por varias arzones. La primera que estamos a unod días de que se empla el plazo de 100 días fijado por las autoridades tras de que todos los sectores firmaron el acuerdo por la legalidad, como consecuencia de la marcha del 30 de agosto.
Segundo, porque quizá precisamente para poder rendir cuentas al vencerse este plazo, en esta semana se presentaron dosacciones espectaculares. La primera, la detención para investigarlo, del director general de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, por presuntos nexos con el narcotráfico.
Y la segunda es la detención de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), también por sus presuntos nexos con cárteles del narcotráfico. En este caso, el propio procurador de la República, Eduardo Medina Mora, detalló que el cártel del Pacífico entregó al menos 450 mil dólares a este funcioanrio público.
Se trata en términos generales de dos personajes de alto nivel en la lucha contra las drogas y ambos ligados, supuestamente, con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, es decir el de Sinaloa.
En principio podría pensarse que se trata de una verdadera "operación Limpieza", como la llaman oficialmente, que permitirá a las autoridades presentar resultados contundentes ahora que tendrán presentar su rendición de cuentas la próxima semana.
Sin embargo, a pesar de tratarse de etenciones espectaculares, quedan muchas dudas. Por ejemplo ¿Porqué se han enfocado todas las baterías hacia un sólo cártel, cuando según el gobierno estadunidense hay 130 grupos de narcotraficantes en nuestro país o según la apropia PGR hay al menos siete grandes cárteles? ¿Será que lo que se busca es terminar con uno para proteger a otro? ¿Las relaciones del cartel de los hermanos Baltran Leyva quedán en el nivel del zar antidrogas o del director de la Interpol? ¿No hay vínculos con niveles superiores de escalafón? ¿Hasta donde este cártel y los otros tienen infiltrados a niveles jerárquicamente superiores?
Pero además de todas estas preguntas hay muchas otras relacionadas con la tesis de Carlos Fuentes y Carlos Slim ¿Quiénes son los verdaderos capotes de Estados Unidos? ¿Cuáles son los enlaces políticos de estos capotes en México? ¿Qué gobernadores, secretarios de estado, subsecretarios y empresarios tienen son lso contactos de estso capotes estadunidenses en nuestro país?. Como dice el filósofo del metro: la respuesta está no está en el viento sino en el silencio.
*Comentario para Radio Educación/21 de noviembre de 2008
0 Comments:
Post a Comment
<< Home