Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, June 03, 2011

El filósofo del metro dice

La injusticia es el
verdadero monstruo
de muchas cabezas


A dos años del caso ABC
la pena la da la justicia


Roberto Fuentes Vivar*


Pasado mañana se cumplen dos años de la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y los padres de los 49 menores fallecidos continúan exigiendo que se haga justicia y se castigue a los culpables.
Lejos del castigo, los responsables del accidente, siguen tan campantes que hasta podría decirse que significan una burla para los mexicanos.
De acuerdo con los juicios ciudadanos y populares e incluso con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia, hay tres personajes de la política que tuvieron responsabilidad en la tragedia.
Uno de ellos es quien era hace dos años gobernador de Sonora, Eduardo Bours. El empresario, quien fue incluso presidente del Consejo Coordinador Empresarial, concluyó su periodo de gobierno y actualmente se dedica a la su labor empresarial.
Sin ningún remordimiento de conciencia actualmente enfoca todas sus baterías en lograr que el gobierno de México imponga aranceles al pollo importado de Estados Unidos. La idea es que su empresa, Bachoco, se consolide como monopolio y pueda imponer a su arbitrio los precios avícolas, perjudicando a la sociedad mexicana y sobre todo a las clases menos desprotegidas que tienen en el pollo la única posibilidad de ingerir proteína animal.
Es decir que no conforme con tener responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, ahora intenta matar de hambre a la sociedad, a través de la imposición de precios a su arbitrio.
Otros de los personajes señalados por la Suprema Corte de Justicia y por los juicios ciudadanos son Daniel Karam y Juan Molinar Horcaditas. El primero continúa al frente del Instituto Mexicano del Seguro social, sin pensar siquiera en que tuvo que ver con el accidente en el que murieron 49 niños. El segundo Juan Molinar Horcaditas, quien fue antecesor de Karam, dejó hace poco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no por su responsabilidad en el incendio de la guardería, sino para convertirse en un operador político del Partido Acción Nacional, en donde ocupa un cargo que le permitirá tener influencia en la elección del candidato de ese partido en las elecciones del 2012.
Otros dos personajes que indirectamente tuvieron que ver con la tragedia, aunque no fueron acusados en los juicios populares ni por la Suprema Corte de Justicia, son quienes promovieron el régimen de subrogación de guarderías del IMSS.
En este caso, se encuentra Agustín Carstens, no sólo porque muchos de los documentos que dieron origen al incendio tenían relación con la secretaria de Hacienda que él ocupaba en el momento de la tragedia, sino porque como subsecretario de Hacienda y como funcionario del Fondo Monetario Internacional, fue de quienes impusieron la privatización de guarderías. Ahora busca ser el director gerente del Fondo Monetario Internacional.
Otro funcionario más, quien directamente creó el régimen de subrogación del Seguro Social, Santiago Levy, es actualmente vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
En fin, la justicia tiene todavía un largo y sinuoso camino por andar si realmente quiere florecer. Como dice el filósofo del metro: No hay mayor pena que la injusticia a secas o la injusticia es un verdadero monstruo de muchas cabezas.

*Comentario para Radio Educación/3 de junio de 2011

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006