El filósofo del metro dice:
Perro no come perro
pero si lo mata de hambre
El FMI, de policía financiero
a policía de buenas costumbres
¿Cartens al FMI? ¡Dios nos libre!
Roberto Fuentes Vivar*
El Fondo Monetario Internacional ha dejado de lado su papel de policía financiero, para convertirse en policía de las buenas costumbres, al grado de que ya elaboró su propio manual de Carreño para evitar futuros incidentes como el que le costó la chamba a su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, quien fue acusado de varios delitos sexuales, como acoso e intento de violación.
No es la primera vez que los organismos internacionales vigilantes de los acuerdos de Bretón Woods se enfrentan a situaciones similares, hay que recordar que el presidente del Banco Mundial de hace tres años, Paul Wolfowitz, ocasionó un escándalo al pagar el sueldo de su novia-amante con los fondos de ese organismo financiero internacional.
Más allá del escándalo sexual de Strauss Khan, hay varias cuestiones interesantes que hay que analizar de su paso por la dirección del FMI. En primer lugar, es el presidente que ha tenido más mano izquierda, al grado incluso de recomendar desatender las recomendaciones.
Curiosamente en años recientes, el Fondo Monetario Internacional ha comenzado a tener una mayor preocupación social y hasta llegó a olvidar las recetas que dictó, a rajatabla, por más de 50 años.
Ahora, tras la salida de Strauss Khan comenzó el proceso para elegir al nuevo director gerente y el secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, ya hizo pública su opinión de que el mejor candidato es nada menos que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Desde luego que lo más seguro es que no le hagan caso, pues tradicionalmente el nombramiento de presidente del FMI ha recaído en algún europeo. De los diez personajes que han ostentado ese cargo, cuatro son franceses, dos suecos y los demás han sido de España, Holanda, Bélgica o Alemania.
El caso es que sería muy raro que en esta ocasión se nombrara a un mexicano, pero los neoliberales mexicanos están envalentados, luego de que personajes como Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, José Angel Gurría, Guillermo Ortiz Martínez y otros más ocupan puestos en organismos o empresas internacionales. Es más se puede decir que mientras las exportaciones de mercancías bajan, las de políticos neoliberales crecen a a ritmo acelerado.
¿Sería para México positivo que un personaje como Carstens fuera presidente el Fondo Monetario Internacional?. Ahora sí que como decía mi abuela: Dios nos libre.
Resulta que el propio organismo internacional ha recomendado a México recientemente acciones que están en contra de los dictados de los neoliberales mexicanos.
Por ejemplo, su más reciente recomendación es que ante la crisis mundial de alimentos, México deje de depender de Estados Unidos, comenzando por el sector agropecuario.
Esta recomendación, receta o como quiera llamársele está muy lejos de la forma de pensar de los neoliberales mexicanos quienes creen a pie juntillas en que hay que acabar con el agro mexicano y hasta matar de hambre a los campesinos y mientras más pronto mejor..
¿Se imagina usted si Carstens fuera el presidente del Fondo Monetario Internacional? Quizá lo primero que haría es desrecomendar lo recomendado y volver a sugerir que seamos dependientes de Estados Unidos, a pesar de la crisis alimentaria que ya existe y la que está por venir.
Por el bien de México, es mejor que sea otro personaje, de preferencia europeo, el dictador de los mexicanos, por lo menos entendería mejor la realidad. Como dice el filósofo del metro: perro no come perro, pero si lo mata de hambre.
*Comentario para Radio Educación/ 20 de mayo de 2011
0 Comments:
Post a Comment
<< Home