Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, October 02, 2015

El filçosofo del metro dice:

Érase un país de muchos
para beneficio de pocos

Campesinos mexicanos
percibieron 12, 541
pesos por año en 2014

Roberto Fuentes Vivar*


Esta semana continuaron las malas noticias sobre la economía mexicana: Los ejemplos son muchos: la inversión fija retrocedió en julio 1.4 por ciento, con respecto a junio.

La encuesta del Banco de México a consultores privado arroja un descenso sobre las expectativas de crecimiento para este año y para el siguiente y sólo uno de cada cinco analistas considera que este es un buen momento para invertir.

Paralelamente, las remesas se consolidaron como la mayor fuente de ingresos, con 2 mil 266.4 millones de dólares en agosto, cifra 13 por ciento superior a la del año pasado y desde luego mucho mayor que los ingresos petroleros o por turismo. Incluso, la llegada de dólares que envían los mexicanos al exterior, se ha convertido en uno de los únicos sostenes del peso, junto con la exportación de automóviles.

Por eso el peso mexicano se encuentra debilitado y mostró esta semana una nueva caída de las reservas internacional, con lo que la baja en las reservas en este año ha sido la mayor de la historia contemporánea y tan sólo en la semana pasada descendieron en casi dos mil millones de dólares.

Pero quizá uno de los documentos que salió esta semana es que más sirve para hacer una radiografía de la situación económica en que se encuentra el país. Se trata de las Cuentas de Bienes y Servicios que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) referentes a 2014. En ellas se detalla el valor económico de cada uno de los sectores, segmentos y actores de la economía nacional.

Según este documento, el número de ocupaciones remuneradas alcanzó una cifra de 39 millones 541 mil puestos de trabajo, de las cuales la mayor parte, el 18 por ciento o alrededor de siete millones de trabajadores, correspondieron a las actividades de la economía primaria, es decir a los campesinos.

En términos generales, las remuneraciones promedio fueron de 118,149 pesos corrientes por persona al año, lo que equivale a 9,846 pesos mensuales. Sin embargo, en el sector primario de la economía, las remuneraciones  fueron de sólo 12,541 pesos por persona al año. Es decir una cifra inferior al salario mínimo que por cierto se unificó esta semana para quedar en 70 pesos con 10 centavos diarios.

Esto quiere decir, en síntesis que al menos los siete mil trabajadores de la economía primaria recibieron una cantidad que significa 50 por ciento menos del salario mínimo único promovido por el sector empresarial.

Por cierto, que el dar a conocer la unificación del salario, el Consejo Coordinador Empresarial señaló que esta medida, en la práctica significa un beneficio salarial en lo inmediato de 4.1 por ciento en términos reales, en favor de al menos 751 mil 915 trabajadores que recibían salario mínimo inferior al unificado. Pero ¿qué pasa con  los más de siete millones de campesinos?

Volviendo al sistema de cuentas nacionales, señala que la economía primaria significa 3.3 por ciento del producto interno bruto. Es decir que alrededor de la quinta parte de la población depende sólo del 3.3 por ciento de la economía.

En el documento se señala que en materia de número de trabajadores, a la agricultura le siguen el comercio con 14.2% y la construcción 13.8 del total. Pues resulta que en materia de remuneraciones, estos dos sectores se encuentran también muy por debajo de la media nacional con 77 mil y 95 mil pesos anuales, respectivamente.

En general, alrededor del  70 por ciento de los trabajadores se encuentran por debajo de la media nacional de 9,846 pesos mensuales.

Pero eso sí, quienes trabajan en los corporativos percibieron un promedio de 754,560 pesos por persona al año y el excedente empresarial derivado de las actividades productivas representó el 67% del total de la economía, mientras que las remuneraciones solo significaron el 27 por ciento.

Ojalá todos estos datos sirvan para ofrecer al auditorio una radiografía del país en que vivimos, en el cual dos de cada tres pesos 11.3 millones de millones de pesos, son de excedente empresarial, mientras que la otra tercera parte se divide en pago de salarios y de impuestos.

Como dice el filósofo del metro: Erase un país de muchos para beneficio de pocos.
*Comentario para Radio Educación/ 2 de octubre de 2015

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006