Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 17, 2015

El filósofo del metro dice:

No es lo mismo
civismo que cinismo

Ganadores de la ronda Uno,
los mismos que ganaron el
tren México-Querétaro

Roberto Fuentes Vivar*

La llamada Ronda Uno de licitaciones para el aprovechamiento del crudo mexicano tiene muchas cosas que comentar.

En primer lugar se consolidó la reforma energética de Enrique Peña Nieto, con lo que se consolidó también el despojo a la nación, aunque sólo sea en su etapa inicial.

En segundo, vale la pena mencionar que aún para los organismos afines al gobierno, como Banamex, la ronda fue un fracaso porque sólo dos de 14 campos fueron entregados a la iniciativa privada.

En este segundo punto vale la pena mencionar que para la sociedad mexicana es positivo que no se hayan malbaratado todos los campos como estaba previsto.

Pero pasando a un tercer punto, hay que señalar que el momento en el que se realizó la subasta no es el más oportuno, pues por las condiciones del mercado petrolero, con bajos precios del crudo, no pueden obtenerse ofertas onerosas.

Un cuarto punto que destaca es la ausencia de petróleos Mexicanos que decidió no participar. Según algunos analistas fue precisamente la declinación de Pemex, la que causó que no hubiera tanto interés por parte de las empresas petroleras internacionales. Incluso según otros analistas, los más cercanos al gobierno de Enrique Peña Nieto, esta ronda uno, fue sólo para abrir boca, ya que en las rondas posteriores sí participarán los grandes tiburones de la industria energética mundial, como las siete hermanas.

Pero quizá el más grave de todos es el quinto punto: la única empresa que obtuvo concesiones, Sierra Oíl & Gas, ni es mexicana, pero sí está ligada a capitales cercanos al gobierno priista.

De acuerdo con una nota de la Jornada aparecida hoy y firmada por Israel Rodríguez, la empresa Sierra Oil & Gas, que ganó en consorcio con la estadunidense Talos Energy LLC y la inglesa Premier Oil PLC, los dos bloques de los 14 subastados para explorar y explotar gas en el Golfo de México, está ligada a Carlos Salinas y a la constructora Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, célebre por ser el constructor de la residencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Añade la nota que Mientras el gobierno federal destaca que en el proceso de la ronda uno la transparencia fue el común denominador, entre los accionistas de Sierra Oil & Gas figura Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas, quien posee una participación accionaria de 13 por ciento en la compañía petrolera mexicana de reciente creación.

La información abunda en detalles y señala que incluso atrás de Serra Oil, que no es mexicana porque sólo tiene el 13 por ciento del capital social, mientras que el resto pertenece a Incap y Riverstone, dos empresas financieras estadounidenses especializadas en fondos de inversión, está también el ex director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles junior.

Cabe señalar que Hipólito Gerard, fue uno de los empresarios mexicanos que aparecía junto con China Railway Construction y la constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa Cantú de Grupo Higa, en el proyecto aprobado para la construcción del tren México-Querétaro, que se tuvo que echar para atrás después de los escándalos de las casotas.

El caso es que el fracaso de la ronda uno fue tan grave que la propia secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, ya anunció que habrá cambios en la estructura de las licitaciones para las próximas rondas.

Según analistas, las dos licitaciones aprobadas a Sierra Oil & Gas, podrían dejar unos tres mil 500 millones de dólares en los próximos seis años con un precio bajo del crudo y hasta cinco mil millones si hay un alza en los petroprecios. Sin embargo, la inversión propuesta es de solo 200 millones de dólares.

Pero lo más grave, repito es que la ronda uno consolidó el cinismo del gobierno mexicano, al ceder parte del patrimonio nacional a empresas ligadas a Carlos Salinas de Gortari e indirectamente a Grupo Higa, constructor de las casotas. Como dice el filósofo del metro: no es lo mismo civismo con cinismo.
 
*Comentario para Radio Educación/ 17 de julio de 2015

 

 

 

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006