Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, June 05, 2015

El filósofo del metro dice:

Para los empresarios
mexicanos saquear no
es un delito es un deleite.

El peso, se devalúa otra vez

Roberto Fuentes Vivar*


Esta mañana, en la última jornada económica y financiera antes de las elecciones del domingo, el peso mexicano se cotizaba arriba de las 16 unidades por dólar, como consecuencia, según los analistas del fortalecimiento internacional de la divisa estadounidense y de la posibilidad de que Estados Unidos suba las tasas de interés.

En buena medida es cierto que ese factor externo debilita la moneda mexicana. Sin embargo hay muchos otros motivos más y todos son de origen interno.

Uno de ellos es la posibilidad de que pasado mañana, durante las elecciones se presenten connatos de violencia en varias partes del país. Si bien los analistas y consultores no han manifestado abiertamente ese temor, sí persiste entre empresarios.

Una muestra de ello es que el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Anthony Wayne, dijo que la violencia que se vive en México hará que disminuya la inversión extranjera. Otro botón de muestra es que los analistas encuestados por el Banco de México a finales de mayo, nuevamente pusieron a la inseguridad como el principal factor que frena el desarrollo de México.

Incluso la encuesta mensual de opinión de los consumidores que elaboran de manera conjunta el Banco de México y el INEGI y que fue dada a conocer esta mañana indica que el índice de confianza se redujo de 93.6 a 92.0 entre diciembre y mayo.

Esto es en lo que se refiere a la violencia, inseguridad y hasta temor electoral. Pero hay otras razones de índole económica que gravitan sobre la supuesta fortaleza del peso mexicano. Una de ellas es que, tal vez por la misma violencia, los sacadólares siguen enfrascados en una fuga de capitales que alcanza ya casi 75 mil millones de dólares nada más en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En cualquier país una fuga de divisas de esta magnitud pone en peligro a la moneda nacional.

Paralelamente, los ingresos de divisas se han reducido en casi todos rubros. Uno de ellos es por ejemplo, que las exportaciones de petróleo han perdido valor y se encuentran en uno de los niveles más bajos de la historia.

Otro sector que resiente la llegada de divisas es la inversión extranjera directa, que en los primeros meses del año fue incipiente, aunque la secretaría de economía la consideró la más alta de la historia porque incluyó ahí la venta de las telefónicas Unefon y Iusacell a la transnacional AT&T.

Nada más hay que señalar que de acuerdo con el Banco de México, los mexicanos invirtieron en el exterior 3,058 millones de dólares entre enero y marzo. Por el lado contrario, sólo llegaron a nuestro país 2,806 millones de dólares de inversiones nuevas.

Definitivamente el único servicio que sigue apoyando al peso mexicano es el de las remesas que envían[rfv1]  los mexicanos desde el exterior. En este sentido BBVA-Bancomer presentó esta semana un estudio en el cual señala que la economía mexicana dependerá en un futuro de estas remesas.

En este sentido hay que señalar que los envíos que hacen los mexicanos cada mes superan en promedio los 2,000 millones de dólares, mientras que la inversión extranjera mensual ronda por los 1,500 millones de dólares y las exportaciones de crudo se sitúan en 1,800 millones de dólares.

Ante esta situación y el peligro de que decline la formación de capitales externos por la violencia, como lo prevé el aún embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sólo quedan las remesas y el turismo para apoyar el ingreso de dólares al país. Y eso si es que la llegada de visitantes no es afectada también por la inseguridad.

Lo grave es la inversión de mexicanos en el exterior creció casi 40%, pues en el mismo periodo del año pasado fueron 2,236 millones de dólares.

En términos generales, el peso mexicano está en la lona y la devaluación es un hecho innegable en esta víspera de las elecciones federales. Como dice el filósofo del metro: para los empresarios el saqueo no es un delito es un deleite.
 
*Comentario para Radio Educación/ 5 de junio de 2015

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006