Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, March 06, 2015

El filósofo del metro dice:

Para especuladores
saquear no es un
delito es un deleite

¿Otra vez una devaluación?

Roberto Fuentes Vivar*


Esta mañana nuevamente se devaluó el peso y llegó a casi 16 unidades por dólar, También nuevamente el Banco de México tuvo que intervenir en el mercado a través de una subasta de 200 millones de dólares para tratar de frenar la especulación.

En términos generales, la moneda estadounidense revaluó en todo el mundo como consecuencia de que hoy se dieron a conocer algunos datos que confirman la recuperación económica de nuestro vecino país del norte. Concretamente oficialmente se informó en Washington que se crearon alrededor de 300 mil empleos durante febrero.

A nivel general, tras esta información, existe la apuesta de que Estados Unidos elevará sus tasas de interés en los próximos meses, por lo que el dólar se ha convertido en una buena inversión para los inversionistas que mueven alrededor de un billón de dólares en los mercados especulativos.

Pero ¿qué pasa en México? ¿Por qué si Estados Unidos comienza a recuperarse nuestra moneda se desploma como lo estamos viendo hoy? Antes de una explicación teórica, hay que ver la realidad. El ingreso de dólares por venta de petróleo se ha caído y lo mismo sucedió con las remesas que enero se contrajeron por primera vez en 17 meses. Esta es verdad inobjetable que definitivamente debilita al peso mexicano, lo mismo que la baja en las exportaciones nacionales a Europa y Asia que también han mostrado un fuerte descenso.

Ahora, desde el punto de vista teórico, cuando el mercado estadounidense se fortalece, el dólar se convierte en una de las mejores inversiones para el mercado especulativo y los mexicanos que tienen dinero, esos que aparecen Forbes o en Hola, también ven en el dólar una posibilidad de obtener mejores ganancias que mantener su dinero en nuestro país.

En este sentido, vale la pena mencionar que en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, los mexicanos han sacado del país alrededor de 75 mil millones de dólares, cantidad equivalente a la fortuna que le adjudican a Carlos Slim. ¿Nada más se imagina usted que en unos meses Slim sacara toda su fortuna a otros países? ¿Cuánto desempleo generaría?.

Pues quienes han sacado su dinero no son precisamente Carlos Slim y sus empresas, sino otros mexicanos que ven mejores rendimientos en el extranjero. Nada más en los dos primeros años de este gobierno la iniciativa privada transfirió al exterior 69 mil 873.5 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias o realizar inversiones directas fuera del país. Esta cifra es hasta el cierre de 2014, por lo que no es aventurado decir que en los dos primeros meses de este año han salido otros seis mil millones de dólares.

A esta cifra hay que agregaron los alrededor de 25 mil millones de dólares que anualmente salen del país para cubrir los intereses de la deuda externa pública y privada. Claro, para proteger la economía, dicen Agustín Carstens y los neoliberales, tenemos casi 200 mil millones de dólares en reservas internacionales.

Volviendo a la teoría, para que un país tenga inversionistas extranjeros debe pagar premios que les resulten atractivos a los especuladores. En este sentido, Estados Unidos está planeando aumentar sus tasas de interés para que llegue más inversión y pueda apuntalar más su recuperación.

¿Qué sucede con México? Seguramente aumentará más sus tasas de interés para que el dólar no sea tan atractivo para los inversionistas. Este, es decir el alza en las tasas de interés, está previsto, según Banamex, para antes de que Estados Unidos aumente las suyas.

Seguramente toda esta especulación que se presentó hoy en contra del peso apunta en este sentido, por lo que es muy probable que en su próxima reunión el Banco de México aumente sus tasas y ofrezca más estímulos a los inversionistas.

Lamentablemente quienes vamos a sufrir las consecuencias de esta alza en las tasas somos los mexicanos todos, que veremos cómo aumenta la cartera vencida, mientras que los inversionistas obtienen sus premios. Como dice el filósofo del metro: para los inversionistas saquear no es un delito en deleite.

*Comentario Para Radio Educación/6 de marzo de 2015

 

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006