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Friday, January 12, 2018

El filósofo del metro dice:

El trump por su boca 
muere pero por sus 
hechos lo conoceréis

El golpe de la Chrysler a México

Roberto Fuentes Vivar*

La empresa e Fiat Chrysler anunció ayer que trasladará la producción de algunas de sus camionetas pick up de nueva generación de su planta de Saltillo, al estado de Michigan, en Estados Unidos.
Inmediatamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Tremp, celebró la decisión de Chrysler y previó que otras empresas estadounidenses la seguirán para aprovechar los beneficios de la reforma fiscal recién aprobada.
De acuerdo con información de la industria automotriz, Chrysler Fiat, invertirá mil millones de dólares en Estados Unidos para esta planta y creará dos mil 500 nuevos empleos en Estados Unidos, además de que 60 mil empleados en ese país recibirán un bono especial de dos mil dólares por cabeza, a raíz de los beneficios de la reforma fiscal.
Para satisfacer más al presidente estadounidense, la empresa dio a conocer que su inversión realizada en Estados Unidos desde 2009 asciende a más de 100 mil millones de dólares, con más de 25 mil nuevos empleos generados en ese país.
Chrysler ya no es una empresa estadounidense, sino italiana, luego de que la Fiat, hace cuatro años, en enero de 2014, completó la adquisición de acciones de una empresa que había sido icónica de la industria automotriz estadounidense, pero como puede verse aún tiene corazón gringo por el sólo nombre.
Hay que recordar que hace un año, el tres de enero de 2017, la estadounidense Ford, anunció que cancelaba la instalación de una planta en San Luis Potosí para invertir el dinero en su planta de Michigan, supuestamente por presiones del propio Donald Trump, quien aún no tomaba posesión en ese momento, pero ya era presidente electo.
La nueva decisión de la Chrysler se presenta en un momento en el cual hay varios puntos que le dan un contexto interesante. En primer lugar se encuentran desde luego las declaraciones del propio Donald Trump, quien ayer anunció que mantendría las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta que pasen las elecciones en México, con lo que quedó desechada la idea de que en los próximos días anunciaría la salida de del TLCAN.
En sus declaraciones el inquilino de la Casa Blanca –un genio, como el mismo se autonombra- reiteró que México pagará directa o indirectamente el muro fronterizo que piensa construir. La aseveración-amenaza, no está lejos de la realidad pues nada más si se toman en cuenta las inversiones que se han cancelado en México para irse a Estados Unidos habría dinero para parte de la edificación de la barrera trumpiana.
Incluso, fuera del contexto del anuncio automotriz, el propio mandatario estadounidense, abrió ayer otro frente en su contra al llamar países de mierda a los centroamericanos y africanos, lo que ha propiciado un alud de extrañamientos por parte de varias naciones.
Regresando al tema de la Chrysler, hay otro elemento que está en el contexto de la decisión. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (La AMIA), dio a conocer a principios de esta semana que las exportaciones automotrices crecieron en 2017 12.1 por ciento, a pesar de las amenazas de Trump.
De hecho, México registró la exportación de tres millones 102 mil 604 automóviles el año pasado, lo que significó la cifra más alta de ventas al exterior de la industria automotriz. Esto significa en síntesis que la Casa Blanca no ha afectado a la industria que es uno de los orgullos del neoliberalismo, aunque represente que nuestro país solo es un buen maquilador.
Según Eduardo Solis, presidente de la AMIA, las exportaciones de vehículos mexicanos a Estados Unidos aumentaron más de 10 por ciento en 2017, a pesar de la incertidumbre ocasionada por las negociaciones del TLCAN. Esto significa que somos buenos maquiladores y exportamos muchos coches, lo que no es del agrado del genio que gobierna al vecino país del norte.
Lamentablemente para Trump, dos de las principales fuentes de divisas de México, la industria automotriz y las remesas, obtuvieron récords el año pasado, precisamente con dinero proveniente de Estados Unidos, lo que quiere decir que sus amenazas no funciona.

Lo que sí duele son las decisiones como la de la Ford y la Chrysler. Ahora habrá que esperar cuántas empresas más hacen anuncios similares por la reforma fiscal. Dice el filósofo del metro: el trump por su boca muere, pero por sus hechos lo conoceréis.

*Comentario para Radio Educación/ 12 de enero de 2018


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