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Friday, November 17, 2017

El filosofo del metro dice:

Hoy le funcionaron los tres 
patines a la tremenda corte

Histórica decisión de la SCJN
acerca de la publicidad oficial 

Roberto Fuentes Vivar*

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida el miércoles para obligar al Poder Legislativo a elaborar una ley sobre la publicidad oficial, es una de las decisiones más interesantes de la historia por muchas razones que involucran aspectos políticos, económicos y sociales.
Desde el punto de vista político se trata de un asunto de tal relevancia que involucra a los tres Poderes de la Unión. El poder Judicial que emitió la sentencia, el Poder legislativo que está obligado a cumplir esa sentencia y el Poder Ejecutivo que deberá estar obligado a cumplir la ley promulgada por el Poder Legislativo.
Es decir que un poder le exige a otro que legisle sobre el tercer poder, lo cual pone a los tres Poderes de la Unión en una situación difícil y por lo tanto seguramente los diputados pondrán trabas para elaborar la ley en cuestión con el fin beneficiar al poder ejecutivo, sobre todo ante las elecciones del año entrante. Hay que aclarar que una decisión de la Corte es de cumplimiento obligatorio y en este sentido está el caso del delegado de Venustiano Carranza que fue depuesto precisamente por no acatar una decisión de la corte.
Otro de los elementos interesantes de la sentencia es que por primera vez se aborda en los tres poderes de la Unión el caso de las relaciones entre la Prensa y el Poder. En este sentido que al haber aprobado el proyecto del juez Arturo Zaldívar, se reconoció que el gobierno de Enrique Peña Nieto y los gobiernos estatales y municipales, han violado de manera sistemática las libertades de expresión, prensa e información por la forma en que se han manejado los recursos publicitarios del gobierno federal. Concretamente el dictamen aprobado señala que la política de comunicación social del Estado ha servido para silenciar a los medios, al dotar de amplios recursos financieros a los medios afines y castigar a los medios incómodos.
En este sentido, de manera indirecta, la Corte critica la especie de matrimonio que ha existido entre el Poder Ejecutivo y el duopolio televisivo que ha sido el principal beneficiario de la publicidad oficial en el periodo al que se refiere la sentencia. Concretamente la Corte señala que desde hace casi cuatro años, principios de 2014, debió de elaborarse la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución para transparentar el gasto en comunicación social y el Poder Legislativo hizo caso omiso de esta obligación, por lo que el gobierno federal ha actuado como ha querido.
Un aspecto más de importancia es que es la primera vez que un asunto promovido por un organismo de la sociedad civil, en este caso la organización de defensa de periodistas Artículo 19, merece una sentencia favorable de la Suprema Corte de Justicia, en un sector tan espinoso como los medios de comunicación.
Desde el punto de vista económico, la sentencia obliga a transparentar un gasto que tan solo en los primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto suma alrededor de 40 mil millones de pesos. Y esta cifra no toma en cuenta todos los gastos publicitarios de los estados y los municipios. Se puede afirmar que la cifra total es mayor que los daños calculados por Enrique Peña Nieto tras los sismos de septiembre.
Nada más para dar una idea de lo que significan los medios en la economía, una de las razones del cambio de año base del INEGI para medir las cuentas nacionales, fue precisamente el c del peso de los medios en el Producto Interno Bruto. De hecho el mismo INEGI, en su medición de los servicios al cierre de julio, señala que este sector creció 7.3 por ciento en cifras anualizadas, con avances de hasta 51.6 por ciento en la producción de programas televisivos, pero con una caída de 20.1 por ciento en la edición de periódicos y revistas, lo que da una idea precisamente de cómo la discrecionalidad del gasto público en materia de comunicación beneficia a algunos y perjudica a otros.

En términos generales se trata de una sentencia histórica, que muy probablemente, por razones políticas será acatada a medias y no con la profundidad que demandó la Corte que busca distribuir de manera equitativa y transparente el dinero de todos los mexicanos. Seguramente los poderes legislativo y Ejecutivo intentarán seguir apoyando al duopolio televisivo y a los medios afines y coartando la libertad de prensa a través del gasto público. Pero eso sí, como dice el filósofo del metro parodeando aquel programa radiofónico: ahora si tremenda corte puso a rodar sus tres patines.
*Comentario para Radio Educación/17 de noviembre de 2017

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