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Friday, April 19, 2019

el filósofo del metro dice:

Libre de mercantilismo
debe ser el periodismo 

Esta semana, el periodismo
fue noticia de primera plana

Roberto Fuentes Vivar*


Esta semana el periodismo se convirtió en noticia de primera plana y fue uno de los principales personajes de la agenda nacional.
Antes de explicar a detalle lo que sucedió en la semana, permítanme dar un ejemplo de la importancia del periodismo en la historia: fueron los periodistas de hace dos mil años, los que informaron a Pilatos sobre la existencia de un líder opositor y también fueron los que inclinaron la balanza para que Jesús fuera crucificado. Cien años después del hecho, fueron periodistas que hicieron la crónica y escribieron los evangelios que hoy nos permiten tener este viernes como día de asueto.
Ya en el México de nuestros días, el viernes pasado se registró el encuentro-desencuentro entre el periodista Jorge Ramos y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual el conductor de noticias estadounidense insistió en propagar que los homicidios van en aumento, aunque sus datos decían todo lo contrario. No consiguió obtener una noticia, sino que él mismo se convirtió en noticia y se produjo un show periodístico que todavía se comenta en redes sociales.
El lunes, el presidente presentó su lista de las gasolinerías que venden más caro y más barato y en la misma conferencia pidió prudencia a los periodistas porque ni no ya saben lo que pasa, les dijo, haciendo referencia a cómo en las redes sociales se había desacreditado a Jorge Ramos.
Pero los reporteros curiosamente no se quedaron callados ni pasivos, sino que hicieron periodismo y el martes en los diarios daban cuenta de que muchas de que muchas de las gasolinerías baratas que habían enlistado el día anterior estaban cerradas desde hace varios meses.
El miércoles, el presidente López Obrador y el director de comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas, presentaron la nueva política de comunicación social tanto en conferencia de prensa, como en los lineamientos aparecidos en el Diario Oficial.
Y ayer la organización Reporteros Sin Fronteras dio a conocer su clasificación Mundial 2019 de la Libertad de Prensa, en la cual México aparece como el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, al ubicarse en el lugar 144 del mundo y con la indicación de semáforo en rojo.
Aquí vale la pena señalar que en la clasificación hay tres países americanos ubicados peor que México, Cuba (169), Venezuela (148) y Honduras (146). Sin embargo, Reporteros Sin fronteras considera que aunque en ellos hay más riesgos para la Libertad de Prensa, el territorio mexicano es más peligroso que en ellos.
Cada uno de estos temas, merece por sí sólo un análisis, pero por su importancia me referiré con más amplitud al caso de los lineamientos de comunicación social que fueron presentados anteayer.
En primer lugar, esta nueva política incluye varios elementos que podrían considerarse como un avance para transparentar las relaciones entre el gobierno y los medios de comunicación, bajo un marco en el cual se elimina la ley no escrita que existía en los anteriores gobiernos en el sentido de que para obtener recursos publicitarios del gobierno había que Hablar bien del presidente. Concretamente se señala textualmente en uno de los apartados que queda prohibido hacer uso del presupuesto asignado a publicidad para presionar, castigar, premiar o coaccionar a comunicadores o medios. Igualmente, queda prohibida la aplicación de recursos públicos para pagar notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos.
Concretamente hay varios puntos que llaman la atención de estos lineamientos:
Uno de ellos es que el presupuesto para publicidad del gobierno en este año será de Cuatro mil 711 millones de pesos, cifra que representa la mitad del gasto ejercido en la administración de Enrique Peña Nieto.
Otro es que se eliminan los contratos anuales que hacían en el pasado.
Un punto más es que se regresa al uso del llamado tiempo oficial en los medios concesionados, los cuales prácticamente habían desaparecido en los anteriores gobiernos.
También se indica que ningún medio de comunicación podrá concentrar más del 25 por ciento del total, lo que permitirá mayor equidad en la aplicación del presupuesto.
Uno más de los puntos importantes que no se contratarán empresas ni agencias para contratar publicidad, ni para producir materiales, sino que esto último, la producción, se hará directamente a través de la infraestructura que poseen los medios públicos.
Si bien es cierto que como lo dice la organización Artículo 19, los lineamientos son insuficientes porque no se deroga  la Ley General de Comunicación Social”, conocida “Ley Chayote”, aprobada en el sexenio pasado, en términos generales los lineamientos  representan un avance para transparentar las relaciones entre el sector público y los medios.
Lamentablemente sí es previsible que en los medios continúen los despidos y las reducciones en las prestaciones laborales. Dice el filósofo del metro: El periodismo sin aspavientos está libre de libre de mercantilismo.


*Comentario para Radio Educación/19 de abril de 2019

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