Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, October 20, 2006

El filosofo del metro dice:

Los cambios del Fondo (FMI)
nunca son cambios de fondo

Con Carstens regresó la cargada

Roberto Fuentes Vivar*

Pues esta semana se presentó un fenómeno curioso: regresó la cargada, esa vieja práctica priista en la que todos hablaban bien de un político, querían estar cerca de él y hacían largas colas para presentarle sus respetos. Lo insólito es que el personaje no es el presidente electo, sino quien seguramente será el próximo secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Nada más se informó que Carstens dejaba su cargo en el Fondo Monetario Internacional y se incorporaba al equipo de Calderón, y se volvió sujeto de alabanza, de fanfarrias, de bombos y platillos y de noticias de primera plana en todos los diarios.
El por su parte, comenzó a dar declaraciones en las que promete que primero estarán los pobres, que habrá más gasto en infraestructura, más presupuesto para los estados, o simplemente que, ahora sí, se ampliará la base gravable y se buscará que la gente pague menos impuestos.
Es decir, es ya una especie de Santa Claus adelantado que está dispuesto a repartir regalos. Pero ¿cual es al realidad de estas promesas?
En primer lugar es un nombramiento ya anunciado, pues hay que recordar que se le mencionó -por parte de voceros oficiosos del neoliberalismo- como posible secretario de Hacienda lo mismo si ganaba Calderón que si lo vencía Andrés Manuel López Obrador o incluso si llegaba a la presidencia el PRI.
En segundo lugar y con base en que era un candidato sin partido y que quien ganara la presidencia lo podría nombrar, surge la pregunta ¿qué intereses va a representar? Los del PAN, lo de Felipe Calderón, los del Fondo Monetario Internacional o los de los mexicanos.
En tercer lugar, como funcionario del FMI, no sólo participó haciendo las recetas, sino que fue de los policías encargados de que los países las cumplieran.
Otro punto de análisis es que con él como secretario de Hacienda se cumplirán 30 años de continuidad en la política económica.
Precisamente por eso es que los mercados aplaudieron la llegada de Carstens, pero ¿quienes son los mercados? En síntesis son unos seres abstractos que están representados en México por unos mil analistas que trabajan para casas de bolsa, bancos o sociedades de inversión y que palomean las decisiones de un gobierno. A nivel mundial no son más de 20 mil estos personajes.
La bienvenida de los mercados a Carstens es sin duda un triunfo para Calderón, pero al mismo tiempo una derrota, pues pone en duda su idea de gobernar para todos los mexicanos.
Nada más para justificar esta afirmación hay que recordar que si se toma el dos de julio como una gran encuesta, menos del 20 por ciento de los mexicanos votó por la continuidad del modelo y, de quienes votaron, alrededor del 60 por ciento pedían cambios al sistema económico. Como dice el filósofo del metro: En el fondo del Fondo está que nada cambie.

*Comentario para Radio Educación/20 de octubre de 2006/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006