El filosofo del metro dice:
El Deber
no empobrece;
deber, sí
Los bancos, al
banquillo de los acusados
Roberto Fuentes Vivar*
Esta semana las altas tasas de interés que cobran los bancos han sido objeto de debate. Esta polémica representa varios puntos interesantes que vale la pena analizar.
1.-En primer lugar, el debate por sí mismo es interesante y positivo para el país, pues por primera vez en años recientes se abren las puertas para que se discuta un aspecto fundamental del libre mercado.
2.-Muchos de los seguidores del libremercadismo han optado, en este debate, en dar la razón a la sociedad y criticar el papel de los bancos, quizá como una medida electoral, en el caso de los partidos políticos, o simplemente porque ya se dieron cuenta de que el libre mercado a ultranza afecta a las grandes mayorías.
3.-El simple hecho de que el Senado, como instituciín fundamental del Estado Mexicano poroponga imponer topes a las tasas de intereés representa un avance en contra de una política de estado que durante muchos años permaneció intocable.
4.-El debate sobre las tasas se presenta en un momento en que la crisis mundial afecta a ciudadanos de todo el planeta y México no es la excepción.
5.-Este debate se presenta en la temporada navideña, cuando alrededor del 70 por ciento de los mexicanos con tarjetas de crédito piensa usar el plástico para sus compras de temporada, según la Profeco, lo que significará un nuevo endeudamiento sobre todo para la clase media mexicana.
Lo interesante es que este debate lo iniciaron dos instancias. En primer lugar el Senado, que hace unos días aprobó algunas normas bancarias y perdió precisamente la oportunidad de legislar sobre tasas de interés. En segundo Carlos Slim, quien dijo, en la convención de la bolsa de valores, que las tasas son exageradamente altas y que de no bajarse se corre el riesgo de que se conviertan en impagables.
Si estas dos instancias, el Senado y Carlos Slim -quien por cierto también es banquero- proponen bajar las tasas, quiere decir que sí hay una corriente del Estado Mexicano que retoma la voz de la sociedad en el sentido que los bancos están sangrando a los mexicanos.
En estos momentos, la cartera de crédito en tarjetas asciende, según la Comision Nacional Bancaria y de Valores a menos de 400 mil millones de pesos, lo que significa que cada mexicano debe en tarjeta alrededor de 4 mil pesos y con las elevadas tasas de interés pueden convertirse en el doble en pocos meses.
Es previsible que el debate se quede solo en debate y que ni el Senado ni el Gobierno impondrán topes por decreto a las tasas de interés. Sin embargo el hecho de que líderes de opinión y legisladores pongan a los bancos en el banquillo de los acusados es posible que logre efectos positivos en un futuro cercano y las instituciones de crédito accedan voluntariamente a bajar las tasas, como ya lo hizo Banorte, el único de los grandes bancos que es de capital mexicano y que propuso a sus clientes bajar hasta 50 por ciento la tasa a un plazo de 48 meses, con lo que puso el ejemplo a grandes instituciones extranjeras
Este es quizá el primer debate de los muchos que habrán de venir con motivo de la crisis global que estamos viviendo. Ojalá sea para beneficio de la sociedad y no, como antes, en su perjuicio. Como dice el filósofo del metro: El interes en las tasas de interès es parte del deber.
*Comentario de Radio Educación/12 de diciembre de 2008
0 Comments:
Post a Comment
<< Home