El filosofo del metro dice:
Por el amor de Dios
déjennos el pasado
Disneylandizacion
y destrucción de
zonas arqueológicas
Roberto Fuentes Vivar*
Lo que sucedió esta semana en dos arqueológicas del país, Teotihuacán y la Venta, pareciera tratarse de asuntos aislados de poca importancia. Sin embargo en ambos casos se trata de casos trascendentes y que pueden tener un principio común: desparecer o modificar el pasado para para crear el futuro.
En Teotihuacan, como parte del neoliberalismo, uno de los posibles candidatos a la presidencia de la República, el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, pretende crear un espectáculo del siglo XXI, aunque se destruya parte de la zona arqueológica. Es decir que se trata de una especie de disneylandización de parte de la historia mexicana.
En el caso del daño a las cabezas olmecas en la zona de Tabasco, la situación adquiere síntomas de mayor gravedad, pues se trató de miembros de una secta religiosa denominada Iglesia cristiana nueva generacion internacional que supuestamente realizaba un ritual. de
Oficialmente, el pastor de esta igleisa, en Tabasco, José Luis López Pliego, dijo que se trata de una iglesia pacífica cuya doctrina y liderazgo no comulgan con la destrucción del patrimonio nacional. Sin embargo, en su página de internet señala que es una iglesia apostólica, profética, pionera, punta de lanza, de avance, de guerra, de expansión; apasionada, militante, prototipo, anormal, agresiva, adicta al propósito, radical y reformadora, una iglesia que abre brecha.
Esta iglesia pertenece a una organización mayor llamada El Rey Jesús que tiene su sede en Miami, Florida y dentro de sus miembros en Tabasco se encuentran altos funcionarios del gobierno de Tabasco, ligados al gobernador Granier, Guillermo Narvaez y Roger Perez Evoli, uno contralor y otro expresidente del tribunal de justicia local.
Su actividad política es tan fuerte que el pastor López Pliego, decía hace tiempo que el próximo gobernador saldrá de la Iglesia Nueva Generación.
Uno de los miembros de la secta expresó: “Lo que pasó en el museo del Parque La Venta fue por un mandato divino, porque nosotros tenemos derecho en Tabasco, porque Tabasco fue destinado para nuestra voluntad".
Poniendo en perspectiva este caso hay que señalar varias cosas: Tabasco es el estado de la República con mayor influencia de las sectas religiosas, pues casi el 40 por ciento de los ciudadanos no son católicos. Segundo: la secta nueva generación apenas hace dos años recibió su registro para operar en México y tiene ya alrededor de seis mil fieles.
Porqué las sectas son peligrosas. En 1979, el gobierno mexicano expulso al Instituto Lingúistico de Verano porque conel supuesto proposito de traducir las lenguas indígenas había introducido nuevas religiones que podían afectar incluso la seguridad nacional, al desconocer no solo autoridades sino la cultura y hastas los símbolos nacionales, es decir un adoctrinamiento plítico de largo plazo.
Hoy, 30 años después, una secta atenta contra las cabezas olmecas que son una parte fundamental de la cultura mexicana, los miembros de esta secta están infiltrados en el gobierno y responden a intereses que se encuenran en Miami y, probablemente a los de la unificación cristiana del coreano moon.
Como dice el filósofo del metro: si el presente es negro y el futuro incierto, solo nos queda el pasado. Por el amor de Dios, déjenlo en paz.
*Comentario para Radio Educación/16 de enero de 2009
0 Comments:
Post a Comment
<< Home