Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, November 25, 2011

El filósofo del metro dice:

Hubo una vez un medio
que no quería medio poder.
Quería todo completo


La decisión de la Corte contra
La Jornada, con más trasfondo


Roberto Fuentes Vivar*

Primero que nada quiero manifestar mi más amplia solidaridad con Carmen Lira y con todos los compañeros de La Jornada.
Segundo decir que comparto la tesis de que esta decisión de la suprema corte es un paso más para que la ley de la selva impere en el mundo mediático mexicano.
En este sentido, me extraña que en una mayoria de cuatro a uno, los magistrados de la corte hayan antepuesto el derecho a la libertad de expresión sobre el derecho al honor, cuando todas las libertades tienen como límite los derechos de los otros.
Pero más alla de todas las cuestiones jurídicas, hay varias puntos que analizar. En primer lugar el magistrado ponente es el mismo que presentó el caso de la guardería ABC y que prácticamente exculpó al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours y a muchos otros funcionarios que debieron haber tenido responsabilidad por la muerte de los niños sonorenses.
Otra situación que resulta peocupante de la decisión de la corte, es la forma en que un grupo de medios,encabezado por Televisase fortalece da vez más. No sólo con esta decisión mediante la cual se empoderan, por decirlo de alguna manera, de la libertad de expresión, sino por que cada vez tienen más peso político incluyendo la famosa Iniciativa México que sólo ha tenido tres acciones concretas, el escrito que se hizo sobre cómo cubrir la noticia policiaca, los premios que entregaron hace unos días y la iniciativa, precisamente de iniciativa México del evento consumista llamado y Buen Fin que se realizó la semana pasada.
Hay otro elemento más que resulta también preocupante. No quiero caer adjetivaciones que deriven en faltas a la verdad por eso, prefiero exponer los hechos.
Letras Libres ya cuando escribió ese artículo mantenía una sociedad abierta con grupo Televisa a través de Enrique Krauze y de los diversos programas de televisión que se realizaron con el cambio de siglo. Esta sociedad, parece que se ha mantenido.
Mientras tanto Televisa, como se ha demostrado incluso en algunas demandas laborales interpuestas, que tiene a Enrique Peña Nieto como su candidato a la presidencia. De hecho el trabajo que ha hecho Jenaro Villamil en varias ocasiones sobre este tema así lo demuestran.
Mientras tanto, La Jornada ha mantenido cierta simpatía con Andrés Manuel López Obrador, no sólo en su campaña del 2006, sino en fechas posteriores.
Actualmente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, son los dos precandidatos que casi seguramente serán candidatos y se enfrentarán por la presidencia del 2012.
La fuerza de Enrique Peña Nieto con el apoyo de Televisa es cada día mayor y no me extrañaría que precisamente la decisión de la suprema corte fortalezca precisamente el vínculo Peña Nieto- Televisa en contra de La Jornada.
Creo, en términos generales, que esta decisión de la corte se presenta en este contexto político, pero también y no hay que descontarlo, se registra en el momento en que continúa la guerra entre las televisoras. Ayer nada menos, un juez daba la razón a Telmex para poder ofrecer contenidos sin tener que modificar su régimen de concesión como lo solicitaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En síntesis, creo que la decisión de la corte, desde el punto de vista legal es errónea y desde el punto de vista político viene a favorecer la acumulación de poder en un grupo mediático y en un grupo político.
Como dice el filósofo del metro: Había una vez medio que no se conformaba con medio poder. Lo quería completo.
*Comentario para Radio Educación/25 de noviembre

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006