Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, December 05, 2014

El filósofo del metro dice:

Suben gas, gasolina
y dólar, pero lo bueno
es que no hay crisis

Mexicanos preparados para
un invierno (¿infierno?) frío


Roberto Fuentes Vivar*

Sin duda este mes de diciembre será para todos los mexicanos un mes frío, con una economía que cada vez navega más en picada y una incertidumbre total en materia de precios, pues las tarifas que más influyen en la economía se han disparado al alza.

Vamos por partes, la cotización del peso ante el dólar ha perdido terreno a tal grado de que la moneda mexicana se ha devaluado más de 10 por ciento en lo que va del año. Esta pérdida de valor ante la moneda estadounidense no debería ser una justificación para aumentar los precios. Sin embargo, los comerciantes ya comenzaron a reetiquetar mercancías por el alza del dólar.

La otra mala noticia es que mañana se presenta el último gasolinazo del año, con lo que la gasolina magna costará 13.31 pesos el litro. En el caso de la Premium el costo será de 13 pesos con 94 centavos.

Para poner estas alzas en toda su perspectiva, hay que señalar que la gasolina Premium, sobre la que pueden hacerse comparaciones con otros países pasó este año de 12.10 a 13.94 pesos, es decir más de 15% o casi dos pesos de diferencia entre lo que costaba a principio de año y lo que costará mañana.

Por eso, la gasolina mexicana se encuentra ya 25 por ciento arriba de la de Estados Unidos. En estados Unidos, el litro costaba 0.97 centavos de dólar el litro a principios de año y ahora el precio se ha reducido a 73 centavos.

A esto hay que agregar que a partir del primero de diciembre, el litro de gas cuesta 13.87 pesos. En diciembre del año pasado costaba 12 pesos con 80 centavos.

Estos tres precios o cotizaciones hicieron que el Banco de México prevea más riesgos inflacionarios de los que había considerado hasta hace un mes. En su último pronunciamiento de política monetaria de 2014, el Banco central señala que existe un doble peligro. Por una parte la economía crece a ritmo más moderado (es decir que no crece) y por otra hay precios y acontecimientos sociales que ponen en riesgo la lucha contra la inflación.

Concretamente señala que la reciente depreciación del peso frente al dólar, ha llevado el tipo de cambio a niveles máximos en más de dos años y esta volatilidad puede continuar, quien sabe por cuánto tiempo más, pero de seguro se mantendrá al menos en diciembre.

Y aquí hay varios puntos que vale la pena mencionar. En primer lugar, la gasolina mexicana sigue subiendo de precio, mientras que el petróleo sigue bajando a nivel internacional. ¿Qué sucede en este sentido? Pues nada menos que el dinero que deja de recibir México por concepto de exportaciones de petróleo se compensa con una cotización más alta de la gasolina. Es decir que los mexicanos tenemos que subsidiar a la Secretaría de Hacienda, al pagar más caros los combustibles.

Es decir que Petróleos Mexicanos, con todo y reforma energética de por medio, sigue siendo una de las principales fuentes de ingreso para atraer dinero a las arcas gubernamentales y poder así financiar el Presupuesto de Egresos.

Se supone que en 2015 sólo habrá un gasolinazo anual que se basará en las previsiones inflacionarias para el próximo año. Si a ese aumento se suman todos los que ha habido en 2014, puede asegurarse que en diciembre, enero y febrero, es decir en el invierno, México tendrá unos de los combustibles más caros de todo el mundo, mientras que el petróleo a nivel internacional continuará su declive, pues así lo prevé la Asociación Internacional de Energía.

Definitivamente, el alza en los combustibles repercute en toda la cadena productiva, por lo que los alimentos y artículos de primera necesidad seguramente se incrementarán en los próximos días.

Es decir que entre el peso, el gas y la gasolina, los mexicanos tendremos unas fiestas frías, en las que hasta para calentar el ponche habrá que pensarlo dos veces. Como dice el filósofo del metro, recordando que el maestro Vicente Leñero decía que la ironía es una de las armas más eficaces del periodismo: lo bueno, lo bueno, es que no hay crisis.

 
*Comentario para Radio Educación/ 4 de diciembre de 2014

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006