El filósofo del metro dice:
No es lo mismo
sociedad anónima
que suciedad unánime
El Tren México-Querétaro
otra obra de Hood Robin
Roberto Fuentes Vivar*
La
Presidencia de la República informó anoche que decidió revocar el fallo de la
licitación para construir el tren rápido México-Querétaro que había sido dado a
conocer el lunes pasado, supuestamente con el fin de garantizar la claridad y
transparencia del procedimiento.
En
este sentido, hay que señalar que el proceso que unos días antes el secretario
de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, había calificado como
transparente, despertó muchas sospechas por diversas razones:
1.-Que
en el proceso quedó finalmente sólo una propuesta concursante, a la que se le dio
la concesión.
2.-Que
en el proceso fueron eliminadas 16 propuestas, de las cuales 13 habían pedido
más tiempo.
3.-Que
el proceso fue considerado Fast Track, como si se tratara de que únicamente
quedara una empresa finalista, la ganadora.
4.-
Que en el consorcio ganador se encuentran dos empresas casi desconocidas del
estado de México, de donde son oriundos el presidente Enrique Peña Nieto y el
secretario de comunicaciones y transportes.
5.-
Que en el consorcio ganador está nada menos que el excuñado del expresidente
Carlos Salinas de Gortari.
6.-Que
en la presentación del proyecto Gerardo Ruiz Esparza no permitió preguntas y
respuestas.
7.-Que
existe una inconformidad creciente por parte de las principales constructoras
mexicanas por la forma en que se han licitado las obras del Programa Nacional
de Infraestructura a empresas extranjeras, al grado de que las nacionales sólo
obtienen 10 de cada 100 pesos de los concursos internacionales.
Todo
esto provocó un sospechosismo, como decía la ilustre Martha Sahagún de Fox y un
descontento generalizado de la industria de la construcción.
Por
eso, precisamente la presidencia de la República decidió revocar el fallo y dar
mayor tiempo para la presentación de propuestas. En este sentido vale la pena
mencionar que el propio Enrique Peña Nieto no está políticamente en condiciones
de abrir más frentes en su contra.
En
términos generales, el descontento que ha prevalecido en las licitaciones de
obras del Programa Nacional de Infraestructura y la cancelación de esta
adjudicación, hacen necesario que se revise de manera integral, el programa de
licitaciones que opera a través de un puntaje, mediante el cual han sido
eliminadas en muchos de los procesos las empresas mexicanas.
Pero
también quizá valga la pena también revisar a fondo algunas obras que se tienen
previstas en el programa de infraestructura. Concretamente hablando del tren
México-Querétaro, hay varias cuestiones que merecen un análisis.
Una
de ellas es que la desaparición de la empresa paraestatal Ferrocarriles
Nacionales de México, Ferronales, se debió a que se trataba de un servicio subsidiado. ¿Quiénes
eran los beneficiarios de este subsidio? Nada menos que la población más pobre
de este país. Es decir campesinos que usaban el tren como medio de transporte y
hasta microempresarios, si es que se les puede llamar así, que usaban las
paradas del tren para vender mercancías o alimentos.
En
fin, el tren de pasajeros fue eliminado porque el servicio social de otorgar
subsidios a las clases pobres es políticamente incorrecto para los
neoliberales.
Ahora,
el tren México-Querétaro, significará un subsidio para las grandes empresas
(por ejemplo automotrices y aeronáuticas que operan en Querétaro) y al cinco
por ciento de la población más rica del país.
Esta
afirmación surge de que, sea cual sea el proyecto ganador de la licitación en
un futuro, se trata de un proyecto de casi 60 mil millones de pesos, y se
requerirían por lo menos 20 años para recuperar la inversión, a un costo de 300
pesos por pasaje y con 27 mil viajes diarios como se propone en el proyecto. Y
eso sin contar con los gastos de la empresa que lo opere.
Es
decir que estos 60 mil millones de pesos los pagaremos todos los mexicanos para
que en un futuro una empresa haga negocio con la infraestructura que todos
construimos. Como dice el filósofo del metro: No es lo mismo sociedad anónima
que suciedad unánime.
*Comentario para Radio Educación/7 de noviembre de 2014
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