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Friday, November 07, 2014

El filósofo del metro dice:

No es lo mismo

sociedad anónima

que suciedad unánime


El Tren México-Querétaro

otra obra de Hood Robin


Roberto Fuentes Vivar*


La Presidencia de la República informó anoche que decidió revocar el fallo de la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro que había sido dado a conocer el lunes pasado, supuestamente con el fin de garantizar la claridad y transparencia del procedimiento.

En este sentido, hay que señalar que el proceso que unos días antes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, había calificado como transparente, despertó muchas sospechas por diversas razones:

1.-Que en el proceso quedó finalmente sólo una propuesta concursante, a la que se le dio la concesión.

2.-Que en el proceso fueron eliminadas 16 propuestas, de las cuales 13 habían pedido más tiempo.

3.-Que el proceso fue considerado Fast Track, como si se tratara de que únicamente quedara una empresa finalista, la ganadora.

4.- Que en el consorcio ganador se encuentran dos empresas casi desconocidas del estado de México, de donde son oriundos el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de comunicaciones y transportes.

5.- Que en el consorcio ganador está nada menos que el excuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

6.-Que en la presentación del proyecto Gerardo Ruiz Esparza no permitió preguntas y respuestas.

7.-Que existe una inconformidad creciente por parte de las principales constructoras mexicanas por la forma en que se han licitado las obras del Programa Nacional de Infraestructura a empresas extranjeras, al grado de que las nacionales sólo obtienen 10 de cada 100 pesos de los concursos internacionales.

Todo esto provocó un sospechosismo, como decía la ilustre Martha Sahagún de Fox y un descontento generalizado de la industria de la construcción.

Por eso, precisamente la presidencia de la República decidió revocar el fallo y dar mayor tiempo para la presentación de propuestas. En este sentido vale la pena mencionar que el propio Enrique Peña Nieto no está políticamente en condiciones de abrir más frentes en su contra.

En términos generales, el descontento que ha prevalecido en las licitaciones de obras del Programa Nacional de Infraestructura y la cancelación de esta adjudicación, hacen necesario que se revise de manera integral, el programa de licitaciones que opera a través de un puntaje, mediante el cual han sido eliminadas en muchos de los procesos las empresas mexicanas.

Pero también quizá valga la pena también revisar a fondo algunas obras que se tienen previstas en el programa de infraestructura. Concretamente hablando del tren México-Querétaro, hay varias cuestiones que merecen un análisis.

Una de ellas es que la desaparición de la empresa paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México, Ferronales, se debió a que se  trataba de un servicio subsidiado. ¿Quiénes eran los beneficiarios de este subsidio? Nada menos que la población más pobre de este país. Es decir campesinos que usaban el tren como medio de transporte y hasta microempresarios, si es que se les puede llamar así, que usaban las paradas del tren para vender mercancías o alimentos.

En fin, el tren de pasajeros fue eliminado porque el servicio social de otorgar subsidios a las clases pobres es políticamente incorrecto para los neoliberales.

Ahora, el tren México-Querétaro, significará un subsidio para las grandes empresas (por ejemplo automotrices y aeronáuticas que operan en Querétaro) y al cinco por ciento de la población más rica del país.

Esta afirmación surge de que, sea cual sea el proyecto ganador de la licitación en un futuro, se trata de un proyecto de casi 60 mil millones de pesos, y se requerirían por lo menos 20 años para recuperar la inversión, a un costo de 300 pesos por pasaje y con 27 mil viajes diarios como se propone en el proyecto. Y eso sin contar con los gastos de la empresa que lo opere.

Es decir que estos 60 mil millones de pesos los pagaremos todos los mexicanos para que en un futuro una empresa haga negocio con la infraestructura que todos construimos. Como dice el filósofo del metro: No es lo mismo sociedad anónima que suciedad unánime.
 
*Comentario para Radio Educación/7 de noviembre de 2014

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