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Friday, September 05, 2014

El filósofo del metro dice:

Los sapos, listos
para las pedradas

Nuevo aeropuerto, enorme
negocio para unos cuantos

Roberto Fuentes Vivar*


Definitivamente la noticia de la semana fue el nuevo aeropuerto o la ampliación del aeropuerto de la ciudad de México que anunció Enrique Peña Nieto en su segundo informe de gobierno.

A diferencia de lo que ocurrió hace 12 años cuando se esperaba que un nuevo aeropuerto sería la obra más importante del sexenio de Vicente Fox, ahora sí parece que todo está planchado, como se dice  coloquialmente e incluso fue nombrado coordinador del proyecto del aeropuerto Manuel Àngel Núñez Soto, quien abaranderaba hace dos sexenios la construcción del aeropuerto en Tizayuca Hidalgo.

Haciendo memoria, hay que recordar que precisamente hace 12 años el proyecto de construir el nuevo aeropuerto en Texcoco fracasó precisamente porque el gobernador del estado de México de ese entonces, Enrique Peña Nieto no pudo “planchar” las cosas y los defensores de la tierra de Atenco impidieron su construcción.

Hoy son otras condiciones: según los secretarios de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Comunicaciones y Transportes, se utilizarán predios que son propiedad de la nación y no se afectará a los campesinos de Atenco.

Todavía faltan muchas cosas por ver en la construcción del nuevo aeropuerto o en la ampliación del actual, como quiera vérsele al anuncio que hizo Peña Nieto. Una de ellas es ¿qué va a pasar cuando se termine de construir y se cierre el actual aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, como lo han anunciado las autoridades? ¿Todos los beneficios serán para el estado de México y la capital del país no contará con la derrama económica que deja una operación de esa magnitud con 120 millones de pasajeros anuales?

Otra cosa que hay que esperar es ¿Quiénes son los principales beneficiarios? Uno de ellos, según se ha dicho –con cierta malicia por parte de los voceros de televisa- es Carlos Slim, al ser el yerno uno de los socios del consorcio que ganó el concurso del diseño arquitectónico para la obra. Esto es interesante porque el proyecto arquitectónico es la parte más barata, pero seguramente cerrará las puertas de las obras –esas sí de varios miles de millones de pesos- a las constructoras de Slim como Carso, Ideal e ICA.

Banamex ya apunta a dos beneficiarios directos: uno de ellos la constructora y operadora española OHL –que ha sido la principal beneficiaria en las licitaciones de obras de infraestructura de este sexenio- pues una de sus carreteras concesionadas pasa precisamente por la zona de construcción del aeropuerto. 

Por cierto que esta empresa está en problemas porque los campesinos exigen a OHL que les pague los terrenos en los que se construyó el circuito exterior mexiquense y cuenta por ello con una demanda en su contra en la procuraduría mexiquense.

Para dar una idea de cómo se ha beneficiado a esta empresa española, en lo que va del sexenio se le han concesionado obras por casi 45 mil millones de pesos, mientras que a todas las empresas constructoras mexicanas  sólo se les han dado obras por 12 mil millones de pesos.

Una más de las beneficiarias directas, según Banamex, es Pinfra, que también es concesionaria de una autopista paralela la que va del Peñón a Texcoco. Esta empresa anteriormente se llamaba Tribasa y fue objeto de los escándalos de corrupción del empresario David Peñalosa.

Otro empresario beneficiario seguramente será Antonio del Valle Ruiz, dueño de los terrenos de Sosa Texcoco, sobre los cuales se iba a construir el aeropuerto hace 12 años y que tiene fuertes intereses en el estado de México.

Un punto que vale la pena analizar es que aún ni siquiera se empieza a construir, pero ya Banamex señala la posibilidad de que se privatice en un futuro, con un valor de 13 mil millones de dólares.

Por cierto que vale la pena señalar que hay muchas mentiras en torno al aeropuerto. Una es que según el secretario de comunicaciones y transportes la decisión sobre el grupo d arquitectos ganador se dio el 2 de septiembre. La decisión había sido tomada una semana antes y me consta.

En fin, el aeropuerto fue el protagonista de la semana y los principales empresarios del país ya se frotan las manos por los negocios que pueden hacer. Como dice el filósofo del metro: los sapos están listos para las pedradas.

 
*Comentario para Radio Educación/ 5 de septiembre de 2014

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