El filósofo del metro dice:
La selección ganó los
mexicanos perdimos
Con el futbol habrá más deudas
y los bancos embargan salarios
Roberto Fuentes Vivar*
Esta mañana millones de mexicanos paralizaron actividades para ver el partido de futbol. En escuelas, oficinas, restaurantes y hasta en sitios públicos como el zócalo, se reunieron ante un aparato de televisión para ver al equipo nacional.
Inmediatamente los medios y los políticos echaron las campanas al vuelo. “partidazo”, dijo el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, mientras en zócalo algunos bailaron tras la victoria de 2-1 ante Camerún.
Pero ¿qué fue lo que nos dejó realmente este primer partido de la selección mexicana? En primer lugar que los legisladores priistas van a aprovechar la euforia futbolera para meternos un gol a los mexicanos, con la reforma energética.
En este sentido esta mañana se presentó un segundo dictamen de las leyes secundarias, el cual es analizado en estos momentos por los senadores, de espaldas a los mexicanos, porque se las autoridades se han negado sistemática a hacer públicas las sesiones de discusión.
Pero el segundo gol que nos van a meter a los mexicanos es socialmente. Resulta que millones de mexicanos se van a endeudar más con el mundial de futbol. El ejemplo más claro es que la principal cadena de autoservicios que opera en México, Wal Mart, dio a conocer una encuesta en la cual indicaba que la mitad de los mexicanos adquiriría una pantalla plana si e le presentaban las condiciones para hacerlo. A los pocos días esta cadena dada a conocer sus ofertas sobre pantallas planas con los famosos “meses sin intereses”.
Seguramente millones de mexicanos le van a hacer caso a esta cadena y se van endeudar con algún banco. Otros, van a dar tarjetazo en la comida de hoy cuando jueguen España contra Holanda para verlo desde una cantina o un restaurante. Al fin y al cabo lo que cuenta es el poder de la firma.
Y aquí ya entramos en una situación que resulta grave para las familias mexicanas. Resulta que incluso oficialmente, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, la cartera vencida sigue aumento, aunque autoridades y bancos desestiman este problema.
Sin embargo, la realidad es tan grave que millones de mexicanos tienen de alguna manera embargado su salario por parte de los bancos. Tuve la oportunidad de platicar hace unos días con Ángel González, vocero o presidente de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor y la situación es grave y puede agravarse más en los próximos meses.
Resulta que en términos generales prevalecen tres situaciones: Una, que los bancos están actuando de manera cada vez más agresiva, amparados por las resoluciones de la reforma financiera, la cual les dio cada vez más prerrogativas para actuar ante los deudores.
Segunda, la decisión de la suprema corte de justicia, mediante la cual los bancos pueden embargar parte del salario de los trabajadores que tengan adeudos con ellos y que se encuentren en cartera vencida.
Y un tercer asunto, grave, pero casi desconocido, es que los bancos pueden intervenir legalmente en las tarjetas de débito de los deudores de tarjeta de crédito, cuando ambas cuentas sean en la misma institución.
Esto quiere decir que si un cliente tiene una tarjeta de crédito en una institución y en ese mismo banco cuenta con una tarjeta de débito en la cual le depositan algunos ingresos, el banco puede disponer de ese dinero. Según la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, esto es cobrarse a lo chino.
Pero lo grave es que ya está sucediendo y millones de mexicanos se encuentran en esta situación, ante la cual no puede hacer nada pues es legal.
Pero quizá lo más grave es que las estadísticas de esta organización, muy diferentes a las de las autoridades, reflejan un crecimiento de al menos 30 por ciento en la cartera vendida, de acuerdo con los casos que se presentan ante esa asociación civil.
En términos generales, para qué sirve el futbol: para que nos metan goles a los mexicanos. Como dice el filósofo del metro: la selección ganó los mexicanos perdimos.
*Comentario para Radio Educación/13 de junio de 2014
0 Comments:
Post a Comment
<< Home