Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, May 23, 2014

El fil{osofo del metro dice:

De crecer y multiplicaos
pasamos a restar y dividíos

Próceres del neoliberalsmo
muestran sus diferencias

Roberto Fuentes Vivar*

Los próceres del neoliberalismo deben estar profundamente preocupados por lo que sucede en el país. No sólo por el nulo crecimiento que registra la economía en este año, sino por las diferencias que hay en su seno.


Estas diferencias en la urdimbre de los neoliberales llegan a tal grado de que en menos de 24 horas el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que se supone son las dos entidades de información oficial, difirieron en las cifras sobre el crecimiento económico del país.

Ayer el banco central calculó que el producto interno bruto había crecido entre enero y junio 0.6 por ciento con respecto al trimestre anterior. Hoy el INEGI lo corrigió al señalar que el avance fue de sólo 0.28 por ciento, es decir casi tres veces menos que el anunciado por el Banco de México.

La cifra oficial, la del INEGI, obligó a la Secretaría de Hacienda, a reducir su pronóstico de crecimiento para este año a 2.7 por ciento, a pesar de que su titular Luis Videgaray se había negado en varias ocasiones reducir sus expectativas y mantenía su tesis de que la economía crecería 3.7 por ciento.

Claro, un día antes, el Banco de México también había corregido a la baja su pronóstico y lo ubicó en 2.8 por ciento. Esta diferencia entre Hacienda y el banco central es menor, pero sí emite una señal de alerta, pues da a entender que nadie sabe lo que está pasando en la economía.

Incluso políticamente puede pensarse en diferencias entre Agustín Carstens y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, lo que presupone precisamente algunos conflictos ya fuertes entre estos próceres del neoliberalismo.

Pero para abundar en esta crisis de los neoliberales hay que recordar que en las tres semanas más recientes se ha registrado un debate entre Hacienda y el Centro de Estudios del Sector Privado, pues este último afirmó todavía este lunes que sí estamos en recesión, a pesar de que en otras ocasiones, con los mismos datos, se había negado a hacer una aseveración tan radical.

¿Qué sucede en estas altas capas de la economía? Pues nada menos que hay una lucha de todos contra todos. O más bien de todos contra Luis Videgaray. El motivo es la reforma fiscal y concretamente el impuesto a las utilidades.

En este sentido, vale la pena hacer un comentario. Es cierto que en el primer trimestre del año, el gasto público su se ejerció en tiempo y forma, incluso hubo un sobre ejercicio de alrededor de 11 mil millones de pesos, pero la economía no creció.

¿A qué se debe?, pues nada menos a que la iniciativa privada es la que no invierte y seguramente está chantajeando al gobierno de la república para que dé marcha atrás a la reforma hacendaria o fiscal. Lamentablemente los que sufrimos las consecuencias somos los mexicanos de a pie.

Aquí habría que apuntar que el año pasado hubo varios ajustes a los pronósticos de crecimiento pues se esperaba un avance de 3.5 por ciento y terminó en 1.1 por ciento. Este año se estimaba un crecimiento de 3.7 por ciento y ya va en 2.6 por ciento y la realidad apenas en 1.3 por ciento.

De hecho, en los primeros cinco trimestre de gobierno de Enrique Peña Nieto, el promedio de crecimiento del PIB ha sido de 1.2 por ciento, cifra que está muy por debajo del promedio del sexenio anterior.

Antes de que nos impusieran el neoliberalismo, el crecimiento económico promedio anual fue de 6.16 por ciento con Luis Echeverría y 6.51 por ciento con José López Portillo. A partir de Carlos Salinas, comenzó a descender a 3.91 en su sexenio, bajó a 3.39 por ciento con Ernesto Zedillo y luego a 2.03 y 2.04 con Vicente Fox y Felipe Calderón y ahora a 1.3 con Enrique Peña Nieto.

Algún día entenderán estos próceres del neoliberalismo que sus teorías están equivocadas y que no llevan al crecimiento económico. Quizá nunca lo hagan y mientras tanto, los ciudadanos sufrimos las consecuencias. Como dice el filósofo del metro: de crecer y multiplicaos, pasamos a restar y dividíos.

*Comentario para adio Educación/ 23 de mayo de 2014

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006