El filósofo del metro dice:
Violencia signiica
rebasar por la derecha
FMI y BM dan estrellitas a
México; la ONU las quita
Robrto Fuentes Vivar*
Esta semana durante la reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, nuevamente el gobierno mexicano recibió estrellitas de buena conducta. Sin embargo, los dos organismos multilaterales, señalaron que nuestro país no habrá cumplido su tarea hasta que no se generen empleos bien remunerados.
El Banco Mundial reconoció el papel del programa oportunidades, el cual puso de ejemplo como una de las formas para luchar contra la pobreza extrema. Pero recomendó a las autoridades mexicanas que ahora den un paso adelante porque el escaso crecimiento puede ocasionar lo que llamaron estancamiento social. Curiosamente el Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento para México de 3.5 a 3.0 por ciento.
También el Fondo Monetario Internacional reconoció los esfuerzos de México en reformas estructurales, pero al mismo tiempo alertó de que el bajo crecimiento económico puede llevar no sólo a México, sino a toda la región latinoamericana a un “riesgo geopolítico”.
Hay que señalar que aquí en México algunos analistas, como los de Banamex comenzaron a emitir informes en los cuales se indica que el país ha comenzado a reactivarse y hasta algunos utilizaron la palabra aceleración, pues supuestamente los indicadores comenzaron a mejorar. Lo que no se sabe es si este pequeño avance se debe a que la economía mejora realmente o a que el gobierno de Enrique Peña Nieto por primera vez comenzó a gastar y hasta hay un ligero sobrejercio de gasto público en los primeros meses de este año.
El caso es que los dos organismos multilaterales señalan que urge a México crecimiento, pero que ha hecho bien las cosas. Sin embargo, otro estudio también dado a concoer en Washington por la Organización de las Nacionales Unidas, da cuenta ya de lo que el FMI llama “Riesgo geopolítico”.
Se trata de la investigación sobre la violencia y los homicidios dolosos y en él se indica que centroamerica es la región más violenta del mundo, superando a Africa y en buena medida porque los cárteles mexicanos se han expandido hacia el sur y se pelean por el territorio.
Desde luego da cuenta de que en México el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes pasó de 12.2 en 2008 a 21.5 en 2012, es decir que se duplicó en cuatro años. Aunque no menciona lo que ha sucedido con el gobierno de enrique peña nieto, la realidad indica que la violencia sigue en aumento.
Como ejemplo, está el aterrador hecho de que los mexicanos vimos a través de los medios este miércoles como un sujeto embistió contra normalistas manifestantes en Michoacán y como varios estudiantes arrojaron a otro a las vías del metro. Estas dos cuestiones, inéditas, dan cuenta de que los límites de la violencia doméstica parecen haberse rebasado.
Es cierto, el FMI y el Banco Mundial nos dan medallistas pero nos aletran de que si no hay crecimiento puede haber problemas sociales y la ONU lo confirma. Como dice el filósofo del metro: violencia significa rebasar por la derecha.
* Comentario Para Radio Educación/ 11 de abril de 2014
0 Comments:
Post a Comment
<< Home