Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, January 17, 2014

El filósofo del metro dice:

TLCAN quiere decir
Tanto Libre Comercio
es Amenaza Nacional

Niegan México, Estados Unidos
y Canada reabrir el NAFTA

Roberto Fuentes Vivar*

Esta mañana en Washington los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, México y Canadá, John Kerry, José Antonio Meade, y John Baird respectivamente afirmaron en reunión conjunta que no se reabrirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que está cumpliendo 20 años de haber entrado en operación.


Según los tres el tratado ha sido un éxito para impulsar el comercio y las inversiones en la región, por lo que no es necesaria una renegociación, aunque sí están de acuerdo en buscar maneras de mejorar el flujo de mercancías y personas.

Según John Kerry, "Existe un número de cosas que podemos hacer para avanzar y que nos llevarán al siguiente nivel sin tener que retroceder y abrirlo". La reunión de esta mañana fue una cita de cancilleres previa a la reunión cumbre que sostendrán los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México en Toluca, estado de México el 19 de febrero próximo.

En términos generales, los gobiernos de los tres países consideran que el tratado de libre comercio ha sido un éxito, pero lo que no explicaron es para quién ha sido el éxito, pues no ha repercutido en el bienestar de la poblacion.

Es cierto, como dijo el secretario de estado estadounidense que el comercio entre los tres socios del TLCAN supera el billón de dólares anuales, lo cual podría ser un dato para enorgullecernos, pero lamentablemente es para entristecernos, pues los únicos beneficiarios han sido las grandes empresas transnacionales.

Veamos las cosas con detenimiento: en estos 20 años, Estados Unidos ha enfrentado la mayor crisis de su historia, mayor aún que la depresión de 1929, enfrenta un alto desempleo, la capacidad de su población para adquirir mercancías está mermada y su deuda externa se encuentra en niveles que son prácticamente de moratoria.

Canadá, a pesar de ser –de las tres-la economía más estable, muestra desde 2008 un creciente déficit comercial y un ritmo de crecimiento pobre, de apenas uno por ciento, aunque su población no ha sido tan golpeada como la de sus socios comerciales.

México, por su parte, sí aumentó su comercio exterior de 100 a 600 mil millones de dólares por el Tratado de Libre Comercio, pero en cambio ha sacrificado crecimiento económico, pues del 4 por ciento que se mantenía hasta antes de que entrara en vigor el Tratado, pasó a dos por ciento el sexenio pasado y el año pasado baj{o apenas a uno por ciento, mientras que el PIB por habitante tiene un serio deterioro que se demuestra si se compara con países comeptidores como Brasil, Chile, Argenina o Uruguay,

La tesis actual de los tres ministros del exterior es que no debe reabrirse ni renegociarse el Tratado. En México hay muchos sectores que opinan lo contrario, comenzado por el agropecuario, en donde hasta los empresarios han solicitado que se renegocie.

Por eso es interesante lo que dijo a El Universal El presidente del órgano de Apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ricardo Ramírez Hernández, quien señal{o el TLCAN es obsoleto y hay que iniciar una evaluaci{on exhaustiva de qu{e tan exitoso ha sido.

En fin, la reunión de hoy fue un preámbulo de lo que será la de Toluca el próximo mes, cuando seguramente los tres mandatarios elogiarán al Tratado y no consentirán en hacer caso a las voces que desean renegociarlo. Mientras tanto, millones de mexicanos sufrimos sus consecuencias. Como dice el filósofo del metro TLCAN quiere decir Tanto Libre Comercio es Amenaza Nacional.

*Comentario para Radio Eeducación/ 17 de enero de 2014

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006