El Filósofo del Metro dice:
Los gases de Dios
también erán para
los extranjeros
Las mineras, consentidas del
gobierno de Enrique Peña
Roberto Fuentes Vivar*
A pesar de que en la reforma hacendaria, por primera vez se incluyó el concepto de regalías, las empresas mineras nuevamente se convertirán en las consentidas del gobierno mexicano, con lo que podrán lo mismo expulsar a comunidades enteras que depredar el ambiente, mientras que las autoridades las protegen,
Ayer, nada menos, salía en La Jornada una nota en el sentido de que las empresas mineras realizan una explotación mayor a la que hicieron durante la colonia y ayer mismo la secretaría de Hacienda publicó un decreto para facilitar a las empresas mineras el pago de impuestos. Es decir que pueden pagar la sobreexplotación del subsuelo en cómodas mensualidades y sin intereses.
Pero quizá uno de los detalle que ha pasado desapercibido es que no sólo las siete hermanas –es decir las grandes empresas petroleras- sino las mineras, sobre todo canadienses serán las que den la puntilla para acabar con Petróleos Mexicanos.
En la reforma energética aprobada por los legisladores a toda prisa hace unas semanas, se otorgan facilidades para que las mineras –que ya tienen concesiones en suelo mexicano- puedan explotar el gas shale.
Para quienes no lo saben el gas shale es el combustible del futuro que sustituirá al petróleo. En Estados Unidos la explotación de gas shale ha generado388 mil empleos en menos de cinco años y se espera que en cuatro años más genere otros 800 mil, con inversiones superiores a 10 mil millones de dólares anuales.
También para quienes no lo saben, México es el cuarto país a nivel mundial en recursos prospectivos de gas shale con un total de 681 mil millones de pies cúbicos que pueden ser extraídos y la capacidad de extracción no será para petróleos Mexicanos, sino para las empresas mineras canadienses..
Por eso, precisamente, en el decreto publicado ayer por la Secretaría de Hacienda se indica que se darán facilidades para que las empresas mineras que tienen una concesión puedan pagar el derecho especial y extraordinario que se aplicará sobre sus ingresos anuales.
“Al tener que efectuar en una sola exhibición el pago de los derechos especial y extraordinario sobre minería, se estima conveniente otorgar, como facilidad administrativa, el que los contribuyentes puedan efectuar pagos provisionales trimestrales a cuenta de los derechos anuales, con lo cual se disminuye el efecto instantáneo de realizar el pago de forma anual”, indica el documento.
De hecho, las mineras tienen tal poder que lograron a última hora presionar para que se cambiara en su beneficio el dictamen de la reforma energética, en la madrugada del pasado día 10. El texto original, que se aprobó en comisiones, establecía en el artículo octavo transitorio que los títulos de concesión que tienen en la actualidad no les dan derecho a explorar y extraer petróleo y lo demás hidrocarburos, sólidos, líquidos o gaseosos, ni el gas asociado a los yacimientos de carbón.
LO grave es que, una vez modificado este dictamen se eliminó esa prohibición y se permitió que las mineras puedan explotar el gas shale que está en sus concesiones. Cabe señalar que las empresas mineras tienen concesionado una cuarta parte del territorio nacional.
Para colmo, según el INEGI, la minería causa un deterioro ambiental equivalente a 242 mil 274.7 millones de pesos, cifra inferior a lo que actualmente producen de minerales. Pero eso sí, el gobierno las apoya, sobre todo a las canadienses. Como dice el filósofo del metro: La muerte anunciada de Pemex será a golpes de socavón.
*Comentario para Radio Educación/ 27 de diciembre de 2013
0 Comments:
Post a Comment
<< Home