El filósofo del metro dice:
No hay nada más reprobable
que aprobar lo improbable
Si la reforma laboral no funciona
para qué aprobar la energética
Roberto Fuentes Vivar*
Los mismos legisladores que nen estos momentos a toda costa y excluyendo a la izquierda aprobar la reforma energética, aprobaron la reforma laboral que entró en vigor el primero de diciembre del año pasado. Quizá valga la pena recordarles a estos legisladores para qué ha servido la reforma laboral.
Son muchos los datos que vale la pena mencionar para sustentar el fracaso de la reforma laboral:
De los 33 millones de trabajadores subordinados, la mitad carece de prestaciones y de instituciones de salud.
11.4 millones no encuentran un trabajo remunerado y tienen que laboral por cuenta propia.
3.1 millones no reciben pago y de los 2.3 millones de empleadores que había hace un año han desparecido 200 mil que seguramente ingresaron al sector informal.
14 millones trabajan sin contrato
Uno de cada tres trabajadores labora menos de 15 horas a la semana o más de 40 y el promedio es de 43 horas semanales.
El subempleo subió en un año de 8.0 a 8.5 por ciento de la población económicamente activa
En un año han sido despedidos 82 mil trabajadores de la construcción y 134 mil del comercio
Y el resultado es que el Indice Global de Productividad laboral descendió en un año 0.2 por ciento y en la industria el descenso fue de 3.5 por ciento. Es decir que de las promesas que se hicieron al aprobar la reforma laboral, ninguna se ha cumplido.
Todos los anteriores son datos del INEGI:
Pero datos incluso de la propia camaá de diputados, concretamente del Centro de Estudios sobre la Opinión Pública son aún más graves:
México se sitúa como la nación cuyos trabajadores laboran el mayor tiempo por año (2 mil 357 horas), superando incluso el promedio de países asiáticos (2 mil 154), de África (2 mil 138), del Medio Oriente (2 mil 23), de América del Sur (1 mil 989), de Oceanía (1 mil 849) o de Europa (1 mil 757 horas). Al mismo tiempo son los peor pagados del mundo.
En términos generales todos los datos oficiales: INEGI, Banco de México o los internacionales como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos o de la Organización Internacional del Trabajo, demuestran que la reforma laboral aprobada por los legisladores hace un año no ha surtido el efecto que prometieron.
Uno de los hechos que demuestra la inoperancia de la reforma laboral, en la que se dio manga ancha a los empresarios para poder incurrir en despidos o a las empresas de outsourcing para controlar el mercado, es que nadie celebró el primer aniversario de su promulgación.
Si la reforma laboral únicamente sirvió para desequilibrar aún más el mercado laboral, porque los legisladores se empeñan ahora en promover una reforma energética que nadie sabe si va a funcionar o va a poner más de cabeza el sector energético al entregárselo a la iniciativa privada.
Antes de aprobar esta reforma energética, los legisladores deberían hacer un análisis serio de la reforma laboral que aprobaron hace un año. Como dice el filósofo del metro: No hay nada ma´s reprobable que aprobar lo improbable.
*Comentario para Radio Educación/ 6 de diciembre de 2013
0 Comments:
Post a Comment
<< Home