Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, November 01, 2013

El filósofo del metro dice

La extorsión es
un fenómeno que
frena la inversión

Regresan las amenzas
privadas contra el gobierno


Roberto Fuentes Vivar*

Finalmente ya el PRI y el PRD mayoritearon en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados para que la reforma hacendaria y el paquete económico para 2014 de Enrique Peña se convirtieran en una realidad.


Fuera de los aplausos y las descalificaciones al contenido de la reforma hacendaria, lo interesante es que estamos viendo situaciones que parecían ya erradicadas de la política nacional, como las amenazas abiertas de la iniciativa privada, que hacen recordar los momentos de mayor enfrentamiento entre el empresariado y el gobierno federal en la década de los setentas.

Ya organismos cupulares como la confederación patronal y la confederación de cámaras industriales y el Consejo Coordinador Empresarial (éste último por cierto creado a raíz de las diferencias entre gobierno e iniciativa privada) Pues sí estos organismos ya amenazaron con recurrir al amparo contra ls nuevas medidas fiscales.

Lo más probable es que no lo hagan y solo utilicen la fuerza que les dan los medios de comunicación para extorsionar al gobierno. Pues hace poco también dijeron que se ampararía contra la ley de amparo y no lo hicieron. El último caso legal fue cuando se ampararon contra le ley electoral y perdieron el caso.

Fuera de estos organismos, cuya representatividad está tan en duda que cada día nacen nuevas asociaciones que efectivamente sí defienden los intereses de las grandes empresas. Uno de ellos, por ejemplo es Conmexico.(Consejo Mexicano e la Industria de Bienes de Consumo) que agrupa solo a 46 empresas que controlan el 5 por ciento del PIB y producen 45 mil productos.

Pues este consejo es uno de los que más se ha manifestado en contra de la reforma fiscal y de los impuestos que buscan inhibir el consumo supuestamente para mejorar la salud de los mexicanos, como son los gravámenes especiales a refrescos y comida chatarra. Por cierto, quizá el gran ganador con estos impuestos es el alcalde de Nueva York quien invirtió 110 millones de pesos para apoyar los impuestos en contra de la obesidad.

Pero quizá la empresa que más fuerte ha sido en sus críticas, al grado de que amenazo con retirar inversiones por cinco mil 388 millones de dólares es Grupo México de Germán Larrea que públicamente dijo que si se aprobaban las regalías mineras su dinero podría ir a otros países con mejores condiciones de inversión.

Lo curioso es que Grupo México tuvo ganancias extrapordinarias durante los primeros nueve meses del año, las cuales crecieron más de 40 por ciento. Además, ya con todo y la reforma hacendaria aprobada, sus acciones están al alza y hasta el banco Banamex recomienda su compra a futuro.

Si a pesar de la reforma fiscal y los impuestos a las ganancias bursátiles, se recomienda adquirir sus acciones ¡Cuál es el problema? Seguramente que Larrea está acostumbrado a que el gobierno subsidie a sus accionistas.

Otro dato interesante es que el Banco de México en su encuesta mensual a analistas económicos privados, señala que casi el 50 por ciento de los consultores consultados dice que son situaciones internas las que frenan el desarrollo. Concretamente la reforma fiscal, la debilidad del mercado interno y la incertidumbre.

En este entorno ¿que nos espera a los mexicanos? Seguramente una guerra declarada entre el gobierno y la iniciativa privada que puede redundar en menos inversión, menos empleo y hasta saqueo de divisas. Como dice el filósofo del metro: la extorsión es un fenómeno que frena la inversión.

*Comentario para Radio Educación/ 1 de noviembre de 2013

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006