Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, November 08, 2013

El filósofo del metro dice:

No hay nada más negro
que los números rojos

La economía sigue en picada

Ya concluyó la semana número 45 de este año y prácticamente ninguna semana ha sido positiva desde el punto de vista económico. Desde la primera en que se dieron a conocer los datos del primer mes de gobierno de Enrique Peña Nieto, todos los indicadores han sido negativos.


Ya en semanas recientes se ha profundizado la competencia entre organismos económicos nacionales y extranjero para ver cuál es el que más baja los pronósticos de crecimiento para 2013. El que lleva la delantera, hasta este momento es el banco de México, que precisamente ayer por primera vez bajó sus expectativas a menos de uno por ciento.

Esto quiere decir que, como lo dijimos desde principio de año, si bien nos va, cosa que se ve cada día más difícil, este año el producto interno bruto mexicano tendrá un crecimiento de uno por ciento. Quizá por todos estos descalabros es que la secretaría de Hacaienda ya ni siquiera se atreve a dar estimaciones, pues el equipo de magos del secretario Luis Videgaray, definitivamente no ha dado una en este 2013 que ya llega a su fase final.

Por el contrario, todos los indicadores siguen a la baja. Hoy nada menos se informó que la inversión privada en agosto descendió 5.4% anual en términos reales, es decir en comparación con el año pasado y cayó 1.35 por ciento con relación al mes de julio.

Lo peor de todo es que esta baja en la inversión se muestra en todos los componentes, como la industria de la construcción y la adquisición de bienes de capital. Esto desde luego quiere decir que si los empresarios y el gobierno no adquieren bienes de capital se esperan meses en los que la industria no estará tan bien y las manufacturas como pilar de la economía, mostrarán una fase recesiva en los meses finales del año.

Por todo esto, algunos agentes económicos como el Banco de México ya muestran decepción. Por ejemplo, hace unos días el presidente de Banorte, Guillermo Ortiz decía que la economía este año ha sido decepcionante, por decir lo menos.

Incluso el Banco de México, hoy explicaba que el proceso de reformas económicas impulsado por Enrique Peña Nieto corre el riesgo de tener un avance menor a la expectativa que se han creado. Para colmo, las cosas para el año entrante no se ven tan bien como lo presuponen los criterios económicos, pues hasta el déficit fiscal de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto tendría efectos muy limitados.

De hecho, la minuta de la más reciente reunión de política económica del Banco de México, que se dieron a conocer hoy, señalan que los riesgos económicos a la baja prevalecen en el entorno.

Pero eso sí, para apoyar el engendro llamado Buen Fin, el gobierno dará un subsidio de 250 millones de pesos, a través de sorteos fiscales. La idea es que los mexicanos gasten durante ese fin de semana, aunque se endeuden y hagan crecer la cartera vencida.

En fin, este año el panorama económico negro. Como dice el filósofo del metro: en las familias no hay nada mas negro que los números rojos.

*Comentario para Radio Educación/8 de noviembre de 2013

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006