El filósofo del metro dice:
Si la fuga de capitales
fuera deporte de invierno
ganariamos oro en Sochi
Advierte Banxico salida de divisas
Roberto Fuentes Vivar*
El Banco de México sorprendió hoy con una declaración poco usual: "no se puede descartar una salida de capitales que afecte las fuentes de recursos disponibles para la economía del país". Esta declaración que, de acuerdo con un despacho de la agencia Notimex, forma parte las minutas de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banxico con motivo de la decisión de política monetaria de mantener sin cambio la tasa de referencia.
La apreciación un poco temeraria del instituto central puede obedecer a muchas razones. Una de ellas es que puede tratarse de una llamada de atención porque, en efecto hubo una fuerte salida de capitales en los últimos meses del año pasado y principios de este 2014.
No existen los suficientes elementos para poder confirmar esta fuga de capitales, pues el propio Banco Central no ha reportado aún la cuenta de la balanza de pagos correspondiente al último trimestre de 2013.
Sin embargo, sí se ha presentado una fuerte presión sobre el peso desde hace varias semanas, al grado de que en estos momentos el dólar se cotiza en 13.50 pesos.
Precisamente por esto, el Banco de México “anticipa que las tasas de interés de largo plazo presenten una tendencia al alza como respuesta, entre otros factores, al incremento en la prima por plazo en los mercados internacionales".
Aquí vale la pena mencionar algunos datos: en 2012, durante el último año de gobierno de Felipe calderón, por primera vez en la historia, las inversiones mexicanas en el exterior fueron superiores a la inversión extranjera.
Es decir que ese año, “La economía mexicana captó en el año que se reporta un monto de inversión extranjera directa de 12 mil 659 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 25 mil 596 millones de dólares. Es decir que por cada dólar que entró al país por concepto de inversión extranjera, salieron dos dólares de mexicanos al exterior por el mismo concepto.
Las cosas mejoraron en los primeros nueve meses de este año, pues nuevamente llegaron más recursos por inversión de los que salieron en una proporción de tres a uno. Sin embargo, como lo señala el banco de México no es descartable que en el último trimestre del año pasado se haya presentado una fuerte fuga de capitales.
Quizá por esto, la llamada de atención del Banco de México a evitar una fuga de capitales que ponga en peligro la economía nacional. Y aquí vale la pena mencionar que ha habido varias fuentes de salida de divisas. Una de ellas es porque los tres principales bancos extranjeros sacaron el año pasado alrededor de 50 mil millones de pesos para pagar dividendos de sus accionistas.
Otra es que las importaciones de bienes de consumo no petroleros, es decir las compras de chocolates, textiles, coches y demás productos que no representan ningún beneficio para la economía nacional llegaron el año pasado a un nivel récord de 57 mil millones de dólares.
Para colmo, los 206 mil inversionistas que hay en la Bolsa Mexicana de valores, muchos de ellos extranjeros, aumentaron su capital en 18 por ciento y ostentaron capitales por 8.6 billones de pesos. ¿De estos, cuanto pueden sacar? Definitivamente mucho, como dice el filósofo del metro: si la fuga de capitales fuera deporte olímpico, ganaríamos medalla de oro en Sochi.
*Comentario para Radio Educación/ 14 de febrero de 2014
0 Comments:
Post a Comment
<< Home