El filósofo del metri dice:
Lucra bien y acertarás
2013, año de agio y especulación
para perdjudicar a la población
Roberto Fuentes Vivar*
El año pasado fue uno de los peores para el bolsillo de los mexicanos. Fue un año de empresarios ricos y ciudadanos pobres, de bancos millonarios y deudores ahorcados, de economía perdida pero con importaciones de lujo. Fue un año, por decirlo con palabras sencillas, en el que se ahondaron más las diferencias entre la microeconomía de los ciudadanos y la macroeconomía que sólo favorece a los intereses de unos cuantos.
Así lo demuestran todos los datos que se dieron a conocer esta semana. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las utilidades de los bancos sumaron 107 mil 73 millones de pesos, cifra sin precedente en la historia mexicana y 23.51 por ciento superior a la del año anterior. Las ganancias bancarias superaron en 22 veces el desempeño de la economía nacional.
Las cifras han sido confirmadas por los propios grupos bancarios. Esta mañana, BBVA-Bancomer presentó sus resultados de 2013 y reportó utilidades por 29 mil 696 millones de pesos –mil millones de pesos menos de los que mencionó la Comisión bancaria-, con lo que Bancomer aportó 38 por ciento de las ganancias que generó el Grupo BBVA en todos los países en que opera.
El otro banco español, Santander, reportó una utilidad de 20 mil 876 millones de pesos en 2013, cifra mayor a la del año anterior en 17.1 por ciento y mayor en dos mil millones de pesos a la que calculó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Faltan por reportar la mayor parte de los bancos, pero la cifra que menciona la autoridad es contundente, tres bancos extranjeros tuvieron utilidades por más de 65 mil millones de pesos y concentraron dos de cada tres pesos de ganancias.
Pero eso sí, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Condusef, impuso 256 multas por 32 millones de pesos a los siete principales bancos por anomalías en tarjetas de crédito. El 78 por ciento de estas sanciones fueron para tres bancos extranjeros BBVA-Bancomer, Citibank y Santander.
¿Qué significan 32 millones de pesos de multas ante 65 mil millones de pesos de ganancias? Prácticamente nada.
Pero veamos el lado del consumidor. Durante el año pasado, el saldo de la cartera de crédito vencida total, llegó en diciembre pasado a 102 mil 145 millones de pesos, un incremento de 46.6 por ciento en comparación con la registrada en 2012, con lo que se ubicó en su mayor nivel en 10 años.
Y aquí es en donde entra precisamente la microeconomía, pues la incapacidad de pago de los deudores, fue lo mismo en tarjeta de crédito que en préstamos personales, en tarjeta de nómica o en créditos hipotecarios.
El alto desempleo, aunado a la inflación y a la contracción salarial, hacen imposible que millones de mexicanos puedan cumplir sus compromisos financieros y tienen que soportar todos los días llamados a deshoras o comunicaciones amenazantes por parte de los bancos o sus despachos de abogados convertidos en vulgares cobradores.
Pero otra noticia se dio a conocer esta semana, la Comisión Federal de Competencia investigará a los bancos por posible actuación monopólica. Como podemos ver la concentración se registra no sólo en las ganancias sino hasta en las multas ¡reflejará esa concentración la investihación de la Comisión federal de Competencia?.
Otro sector que estuvo en jauja el año pasado fue el de las importaciones, pero no las de bienes de capital, sino la de artículos suntuarios o de consumo. Alcanzaron una cifra histórica de 57 mil millones de dólares, 10 mil millones más que las exportaciones petroleras. Esto quiere decir que todo lo que vendemos de crudo al exterior salió del país adquiriendo mercancías para favorecer a las mil 159 empresas importadoras.
En fin, 2013 fue uno de los peores años para la economía de los mexicanos, pero no para todos. Como dice el filósofo del metro: lucra bien y acertarás.
*Comentario para Radio Educación/31 de enero de 2014
0 Comments:
Post a Comment
<< Home