Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 04, 2014

El filósofo del metro dice:

El mayor enemigo del
PRD está en sus filas

El hoy no circula cava la tumba
del sol azteca en la capital

Roberto Fuentes Vivar*




El endurecimiento del programa Hoy no circula, seguramente cavará la tumba política de Miguel Ángel Mancera, quizá la de Marcelo Ebrard y hasta podría ocasionar la pérdida de la hegemonía del partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal, para fortalecer el carro completo del Partido Revolucionario Institucional.

Adoptada como medidas de salud coordinadas por el Ejecutivo Federal, el programa nació huérfano, al grado de que la secretaria de salud, Mercedes Juan, ha mantenido silencio sobre el caso, mientras que el jefe de gobierno capitalino prácticamente se ha apropiado del programa, con todas sus consecuencias negativas.

Para empezar hay una serie de preguntas que no han sido respondidas por las autoridades:

¿Por qué prohibir la circulación de automóviles en sábado, cuando se supone que ese día no existe tanta contaminación?

¿Tomaron en cuenta las posibles consecuencias económicas del hoy no circula sabatino, pues precisamente ese día es el miles de profesionales como carpinteros, plomeros, jardineros pueden hacer su trabajo?

¿Estudiaron que históricamente el sábado ha sido el principal día de compras de las familias mexicanas y que ahora miles de ellas no podrán hacer la despensa por que su auto tiene prohibido circular?

¿Analizaron las consecuencias sociales en la familia mexicana, pues precisamente el sábado era el día en que miles de familias podían salir juntas a algún lugar de esparcimiento?

¿Se habrán dado cuenta las autoridades de que precisamente las personas afectadas son las que tienen menos recursos y que su patrimonio automáticamente se devaluó?

¿Estarán conscientes de que esta medida crea un malestar popular que se une a la cada vez más deteriorada situación económica de los mexicanos?

¿Reconocen que una medida de este tipo es un freno más al mercado interno, en una economía que necesita crecer y no medidas que contraigan la economía?

¿Se darán cuenta de la corrupción que genera esta medida?

Así como éstas preguntas hay muchas otras, pero quizá lo más importante es que políticamente Miguel Ángel Mancera se vuelve más impopular. Primero fue el cierre de la línea 12 del metro, luego la prohibición de animales en los circos y ahora el hoy no circula sabatino.

Estas tres acciones definitivamente le restan popularidad no sólo a él, sino al Partido de la Revolución Democrática que lo postuló como candidato y lo llevó a la jefatura de gobierno.

Hace dos años cuando estaba en campaña, un analista político me dijo que precisamente Mancera era la punta de lanza del priismo y el gran capital para sacar al PRD de la jefatura de gobierno capitalina. Incluso hay que recordar que su tío, Miguel Mancera Aguayo, fue un priista que apoyo como director del Banco de México a muchos de los grandes empresarios de hoy.

Parece ser que la profecía de este analista político se está cumpliendo. Muchos priistas están participando en las marchas en contra del hoy no circula, pero también muchos perredistas. Ya hasta el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila anunció que una flexibilización de la medida.

Definitivamente, Mancera tarde o temprano tendrá que recular en aras de la gobernabilidad, como dice el filósofo del metro: el mayor enemigo del PRD está en sus filas.

*Comentario para Radio Educación/ 4 de julio de 2014

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006