Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, April 08, 2016

El filósofo del metri dice:

Huele Mal
aunque sea legal


Por qué si hay delito en
los Papeles de Panamá

Roberto Fuentes Vivar*

Los “Papeles de Panamá” es el mayor trabajo periodístico global de la historia contemporánea y sus consecuencias internacionales han sido de tal magnitud que ya han tenido que renunciar a su cargo personajes como el primer ministro de Islandia, el director de un banco austriaco y el representante de Transparencia Internacional en Chile.

Otros personajes más como el presidente argentino, Mauricio Macri o el primer ministro británico, David Cameron, se encuentran en el banquillo de los acusados y su permanencia en sus respectivos cargos es endeble tras haber sido mencionados en la investigación de las empresas off shore de la empresa panameña Mossack Fonseca.

En México seguramente no va a pasar nada, pues desde el primer momento de conocerse el escándalo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre todo porque entre los involucrados en desviar dinero a paraísos fiscales se encuentra el empresario Armando Hinojosa Cantú, quien construyó su casa de Malinalco y la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

Por parte del gobierno mexicano quien ha llevado la voz cantante ha sido el titular del servicio de administración tributaria, Aristóteles Núñez, quien a manera de exculpación, su primera reacción fue decir que no es delito tener el dinero en paraísos fiscales.

Otros involucrados como Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Televisa, y Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas, con todo cinismo han señalado que sí en efecto han realizado operaciones en paraísos fiscales, pero que todo es legal.  Hinojosa Cantú ha mantenido silencio.

Y como si fuera una voz en el desierto, los partidos de oposición pidieron que se realice una investigación a fondo de los involucrados y hasta exigieron la creación de una comisión especial que indague los casos.

Hasta el día de hoy se investigan 33 casos según el Servicio de Administración Tributaria, mientras que la presidenta de los contadores públicos, dijo que los involucrados podrían tener hasta siete años de cárcel. Sin embargo lo más probable es que no pase nada porque los bancos no están obligados a dar información sobre las cuentas off shore de sus clientes y la investigación de los Papeles de Panamá no es utilizable jurídicamente por haber sido obtenido de manera ilegal.

Hasta ahí, la actuación de las autoridades mexicanas y hasta de los contadores es de franca exoneración de los involucrados. Sin embargo, moralmente la sociedad ya los acusó por sacadólares y hasta porque el saqueo de divisas ha devaluado al peso mexicano, además de que se han incurrido en acciones dudosas como las casas de Videgaray y peña Nieto, en el caso de Hinojosa Cantú.

La frase no hay delito solo crea un sentimiento de impunidad y mayor malestar social.

En lo que se refiere a los involucrados mexicanos, no sólo se tiene que investigar la cuestión fiscal, como lo han sugerido las autoridades, sino que hay otros detalles que deben indagarse antes de afirmar que no hay delito.

Uno es que quienes realizan operaciones con el extranjero deben anualmente registrar ante la autoridad mexicana todas esas operaciones ¿Lo hicieron los involucrados en los Papeles de Panamá?

Paralelamente en lo que se refiere a empresas como Televisa y Grupo Salinas que cotizan en la bolsa, deben informar todas sus operaciones a los accionistas ¿registraron las operaciones off shore en sus informes anuales? ¿No debería investigarlas la Comisión Nacional Bancaria y de Valores?

Por otra parte a partir del próximo año, México, como firmante en octubre de 2014 del acuerdo multilateral para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras deberá enterar a todo el mundo de las operaciones de los mexicanos ¿dará a conocer las operaciones de Hinojosa cantú?

El hecho real es que las autoridades mexicanas se han dedicado a encubrir las operaciones de los empresarios. Una muestra es que hace poco más de un año se presentó el escándalo de Swiss Leaks que involucra a dos mil 642 clientes mexicanos, asociados con mil 823 cuentas de HSBC utilizadas para evadir impuestos o esconder dinero. Hasta hoy solo se investigan 54 pero no han sanción alguna. Como dice el filósofo del metro: huele mal aunque sea legal.
 
*Comentario para radio Educación/ 8 de abril de 2016

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006