El filósofo del metro dice:
No solamente las balas matan al
periodismo; también el hambre
Remuneraciones caen
hasta 75% en 10 años
Roberto Fuentes Vivar*
Esta semana fue especialmente rica en información
mediática. Se presentaron varios informes que cada uno por su parte merece
comentarios. Paralelamente se dio a conocer un nuevo asesinato a periodistas,
el de Leobardo Vázquez en Veracruz.
El coctel formado por toda la información es
verdaderamente abrumador, pero puede resumirse en pocas palabras. Se agrava la
violencia, por parte del estado, hacia los periodistas, mientras que los
propietarios de los medios aumentan sus ganancias, a costa de pagar cada vez
menos a sus colaboradores.
Concretamente ayer se presentó el informe MON (Media Ownership Monitor), ¿Quién Mueve los
Hilos de los Medios? por parte de Reporteros sin Fronteras y el centro Nacional
de Comunicación Social (Cencos).Ahí se refiere que 11 familias concentran lo
que escuchan oyen y leen 127 millones de mexicanos.
Paralelamente, Artículo 19 dio a conocer que en este
sexenio se han destinado 40 mil millones de pesos a publicidad gubernamental,
de los cuales, el 56 por ciento se concentró en 20 medios (de los que controlan
las 11 familias), mientras que el 44 por ciento restante se distribuyó entre
tres mil 100 empresas mediáticas.
En los informes de Reporteros sin fronteras y
Artículo 19 se destacó que los compromisos políticos y comerciales de los
medios se han convertido en una mordaza para el periodismo.
Pero otro de los datos que se dieron a conocer es
que el salario promedio de los periodistas se ha reducido en cuatro años de
siete mil pesos mensuales a 4 mil 560 pesos mensuales, en promedio, lo que
significa que hay quienes ni siquiera llegan a esa cantidad.
Con base en los datos de Periodistas sin fronteras,
Cencos y Artículo 19, realicé una investigación propia que coincide plenamente
con los datos presentados en esta semana acerca de la situación de los medios
en este país.
En términos generales, de acuerdo con el INEGI, la
rama número 51 del sector servicios, referente a Información en Medios Masivos
de Comunicación, tuvo un valor a fines del año pasado de 379 mil 966 millones y
es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.
Nada más para dar una idea de este crecimiento
valgan algunos datos:
Hace 10 años la producción de programas por
televisión valía 100 pesos, ahora vale 640 pesos.
La producción de programas para tv por cable, en el
mismo periodo pasó de 100 a 325 pesos, las agencias noticias crecieron de 100 a
200, los periódicos de 100 a 172 y la radio se ha quedado un poco rezagado al
avanzar de 100 a 170.
Precisamente para corroborar la tesis de Reporteros
sin Fronteras en el sentido de que mientras los medios crecen cuatro veces más
que la economía, mientras los salarios de periodistas se han reducido a la
mitad, hay que señalar que el Informe del INEGI señala que mientras la
producción de programas de tv creció 640 por ciento en 10 años, las
remuneraciones solo avanzaron 200 por ciento. En el caso de la prensa escrita
el asunto es más grave, pues al crecimiento de 72 por ciento en 10 años, le
siguió un descenso de 30 por ciento en las remuneraciones y en periodismo por
internet, las remuneraciones actuales son solo de 24.4 por ciento de lo que
eran. Es decir que si un reportero de internet ganaba 100 pesos hace 10 años,
ahora solo percibe 24 pesos con 40 centavos.
Es decir que la tesis de que cada día hay medios más
ricos y periodistas más pobres es una realidad, que se suma a la violencia en
contra de los comunicadores y a la impunidad de la que gozan quienes atentan
contra la libertad de expresión. Dice el filósofo del metro: no solo las balas
matan al periodismo. También el hambre.
*Comentario para Radio Educación/23 de marzo de 2018
0 Comments:
Post a Comment
<< Home