El filósofo del metro dice:
Medios: empresas acérrimas
trabajadores paupérrimos
En el primer semestre, menos
ingresos, pero más despidos
Roberto Fuentes Vivar*
Esta mañana el INEGI dio a conocer la cifra
definitiva del crecimiento del Producto Interno bruto al término del primer
semestre del año, con una ligera variación de una décima de punto con respecto
a la información preliminar que había presentado hace un mes.
Definitivamente el sector que más influyó para que
no hubiera un decrecimiento económico fue el terciario, es decir el de los
servicios que tuvo un incremento de 0.2 por ciento con respecto al trimestre
previo y de 1.0 por ciento con relación al mismo trimestre del año pasado.
Precisamente quisiera referirme a uno de los
subsectores del sector servicios que tuvo uno de los más bajos desempeños en el
primer semestre del año, el de los medios de comunicación, que oficialmente el
INEGI registra como “información en medios masivos”.
Como en años recientes los medios se han convertido
en parte de la agenda mediática, vale la pena analizar cómo se han comportado
desde que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues los
datos apuntan a que la reducción en la publicidad oficial sí ha impactado de
manera definitiva los ingresos de las empresas mediáticas, con caídas de hasta
77.4 por ciento en alguno de sus segmentos.
Para empezar hay que señalar que el mes de
diciembre, el primero del actual gobierno se registró una especie de boom en
los ingresos de los medios al alcanzarse ese mes una de las cifras más altas en
la historia, para luego comenzar a descender.
En términos generales, el INEGI señala que todo el
sector mediático tuvo un descenso de 3.9 por ciento en sus ingresos, al cierre
de junio, comparado con el mismo mes del año anterior y una caída de 3.0 por
ciento en el personal ocupado, mientras que las remuneraciones se mantuvieron
estables en el sexto mes de este año.
Aquí vale la pena mencionar que tanto el personal
ocupado como las remuneraciones habían comenzado a caer, puede decirse de
manera drástica, desde el año pasado, al grado de que en general el personal
ocupado es tres por ciento menor al que había hace 10 años y las remuneraciones
son 11 por ciento inferiores a las que se recibían en 2008, en contraste, los
ingresos, aunque se han reducido en meses recientes son 35 por ciento
superiores a los de hace una década. Estos datos, en síntesis significan que
los propietarios de los medios en general han aumentado sus ingresos, pero
durante una década se han dedicado a despedir trabajadores y a pagar menos a
los que contratan.
Pero ya concretamente vamos a lo que ha sucedido en
los primeros meses del año en algunos segmentos de los medios. Los periódicos
impresos muestran una caída de 17.5 por ciento en sus ingresos, las revistas de
26.8 por ciento, la producción de televisión de 75.5 por ciento, las agencias
noticiosas de 19.3 `por ciento y la producción de contenidos por internet de
77.4 por ciento.
En lo que se refiere a personal ocupado,
prácticamente todos los segmentos muestran descensos de entre tres y 10 por
ciento, excepto la producción de televisión que descendió 37.2 por ciento y las
agencias de noticias con una baja de 31.3 por ciento.
En cuanto a las remuneraciones, las mayores caídas
se presentan en los diarios con 12. 8 por ciento con respecto al año anterior,
las revistas con 19.7 por ciento. Pero repito que en todos los casos las
remuneraciones obtenidas por los trabajadores al cierre del mes de junio, son inferiores
a las que se percibían hace 10 años.
Fuera de todas las cifras que explican en términos
generales que en los primeros seis meses de este año sí hay una reducción de
los ingresos mediáticos, hay dos segmentos que llaman la atención. Uno de ellos
es el de la radio, en donde sí existe una especie de equilibrio entre ingresos,
personal ocupado y remuneraciones, y sus variaciones no son tan drásticas como
en otros rubros.
El otro es el de los libros, en donde sí existe un
incremento en el personal ocupado en los primeros meses del año comparado con
2018, lo cual posiblemente se deba a la producción de libros de texto
gratuitos.
Concretamente un análisis de todos los datos del subsector
denominado “información en medios masivos” permite asegurar que después de que
en diciembre las empresas mediáticas obtuvieron ingresos de los más altos en la
historia, sí enfrentan una fuerte caída en los primeros seis meses, presumiblemente
por el descenso de la publicidad oficial, pero los propietarios ya se habían
protegido con despidos de personal y bajas de salarios a sus trabajadores. Dice
el filósofo del metro: en los medios, empresarios acérrimos, trabajadores
paupérrimos.
*Comentario para Radio Educación/ 23 de agosto de 2019
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