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Friday, September 06, 2019

El filósofo del metro dice:

El neoliberalismo muere 
cuando el presupuesto 
firma su acta de defunción

Expectativa por el paquete
económico para el 2020

Roberto Fuentes Vivar*


Pasado mañana la secretaría de Hacienda tiene que presentar el paquete económico para el año entrante, el cual ha creado muchas expectativas en todos los sectores, al grado de que incluso las calificadoras lo están esperando para ver si degradan los papeles emitidos por el Gobierno Federal.
Desde ya, el paquete ha sido ampliamente debatido porque por una parte los economistas neoliberales aprueban que ya en este año se logró, por primera vez en décadas, un superávit primario, pero reprueban el comportamiento general de la economía.
Mientras que muchos grupos se quejan de que los recortes sufridos este año y que seguramente continuarán para 2020, afectan a muchos programas sociales.
Existe mediáticamente una especie de deformación noticiosa, ya que generalmente cuando se habla del paquete económico los medios se refieren básicamente al presupuesto, sin tomar en cuenta que hay otros documentos que pueden ser incluso más importantes.
En primer lugar hay que señalar que hasta hace un año cuando se presentó el paquete para 2019, se presentaron, como se hacía tradicionalmente cuatro documentos básicos.
1.- El primero son los criterios generales de política económica, en el que se mencionan todas las variables para el año, como el crecimiento del producto interno bruto, el tipo de cambio, la inflación, las tasas de interés y los precios del petróleo. Estas estimaciones son las que sirven de base para elaborar los otros documentos, como el Presupuesto.
2.-El presupuesto de Egresos de la Federación contiene a detalle cuánto va a gastar el gobierno federal en el transcurso del año y a qué rubros se va a destinar el dinero. Se estima que para el año entrante será similar a los 5.8 billones aprobados para este año o quizá con un aumento hasta llegar a los seis billones de pesos. En este documento es el que se concentra más la atención pública y sobre todo política, pues en las discusiones del Poder Legislativo provoca lo que se puede llamar coloquialmente la rebatinga del dinero, pues cada sector, cada secretaría, cada organismo autónomo y hasta cada empresa del estado cabildea para que se le destine más dinero. Incluso la iniciativa privada también cabildea para que parte de ese dinero le toque a las empresas de cada sector
3.-Uno de los documentos más importantes es la Ley de Ingresos, en la que se hace el cálculo de cómo el gobierno federal va a obtener los recursos para cumplir con el presupuesto de egresos. Aquí se mide específicamente cuánto va a ingresar por concepto de impuestos, derechos, gravámenes especiales y hasta venta de productos, como es el caso de los ingresos petroleros.
4.- El cuarto documento es la llamada desde hace años miscelánea fiscal, en donde se especifican los cambios legales referentes a las contribuciones. Es decir las leyes para que se baje o aumente un impuesto o un derecho.
En síntesis, estos cuatro documentos son los que rigen la vida económica del país y específicamente del Gobierno Federal. Lo que no se sabe con certeza es cómo se presentará este domingo. Hay que señalar que este es el primer paquete económico que elabora directa y totalmente el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el que rige para este año fue planeado de manera conjunta con funcionarios de Enrique Peña Nieto.
Es probable que ahora la presentación sufra algunos cambios al ser ya totalmente responsabilidad de la Cuarta Transformación. Sin embargo, por ley, el paquete economico deberá contener la información necesaria para saber no sólo cuanto se va a gastar sino cómo se obtendrán los recursos para ese gasto.
Y aquí vale la pena mencionar que sería deseable que, sin aumentar los impuestos para la población, sí se apunten otras fuentes de ingresos, como pueden ser los gravámenes a las llamadas aplicaciones tecnológicas o apps, como Uber, airBnb o Netflix, que actualmente no pagan impuestos.
Otra fuente importante de ingresos que podría ayudar a generar ingresos para más programas sociales es que se terminen finalmente y como lo prometió el presidente López Obrador, las devoluciones de impuestos a las grandes empresas que llegan a significar casi 500 mil millones de pesos anuales.
Desde luego que incrementar la base gravable podría ser otra fuente para allegar más recursos al estado. Lamentablemente, lo que ha trascendido del presupuesto es que podría haber un recorte de 58 mil millones de pesos en 85 programas que dejarán de recibir recursos.
Un aspecto que crea expectativas y seguramente será objeto de polémica la semana entrante, es si el paquete presentado el domingo será nuevamente neoliberal o por fin sustentará elementos para un cambio de modelo. Dice el filósofo del metro: el neoliberalismo muere hasta que el presupuesto firma el acta de defunción.


*Comentario para Radio Educación/ 6 de septiembre de 2019

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