El filósofo del metro dice:
El neoliberalismo muere
cuando el presupuesto
firma su acta de defunción
Expectativa por el paquete
económico para el 2020
Roberto Fuentes Vivar*
Pasado mañana la secretaría de Hacienda tiene que
presentar el paquete económico para el año entrante, el cual ha creado muchas
expectativas en todos los sectores, al grado de que incluso las calificadoras
lo están esperando para ver si degradan los papeles emitidos por el Gobierno
Federal.
Desde ya, el paquete ha sido ampliamente debatido
porque por una parte los economistas neoliberales aprueban que ya en este año
se logró, por primera vez en décadas, un superávit primario, pero reprueban el
comportamiento general de la economía.
Mientras que muchos grupos se quejan de que los
recortes sufridos este año y que seguramente continuarán para 2020, afectan a
muchos programas sociales.
Existe mediáticamente una especie de deformación
noticiosa, ya que generalmente cuando se habla del paquete económico los medios
se refieren básicamente al presupuesto, sin tomar en cuenta que hay otros
documentos que pueden ser incluso más importantes.
En primer lugar hay que señalar que hasta hace un
año cuando se presentó el paquete para 2019, se presentaron, como se hacía
tradicionalmente cuatro documentos básicos.
1.- El primero son los criterios generales de
política económica, en el que se mencionan todas las variables para el año,
como el crecimiento del producto interno bruto, el tipo de cambio, la
inflación, las tasas de interés y los precios del petróleo. Estas estimaciones
son las que sirven de base para elaborar los otros documentos, como el
Presupuesto.
2.-El presupuesto de Egresos de la Federación
contiene a detalle cuánto va a gastar el gobierno federal en el transcurso del
año y a qué rubros se va a destinar el dinero. Se estima que para el año
entrante será similar a los 5.8 billones aprobados para este año o quizá con un
aumento hasta llegar a los seis billones de pesos. En este documento es el que
se concentra más la atención pública y sobre todo política, pues en las
discusiones del Poder Legislativo provoca lo que se puede llamar coloquialmente
la rebatinga del dinero, pues cada sector, cada secretaría, cada organismo autónomo
y hasta cada empresa del estado cabildea para que se le destine más dinero.
Incluso la iniciativa privada también cabildea para que parte de ese dinero le
toque a las empresas de cada sector
3.-Uno de los documentos más importantes es la Ley
de Ingresos, en la que se hace el cálculo de cómo el gobierno federal va a
obtener los recursos para cumplir con el presupuesto de egresos. Aquí se mide
específicamente cuánto va a ingresar por concepto de impuestos, derechos,
gravámenes especiales y hasta venta de productos, como es el caso de los
ingresos petroleros.
4.- El cuarto documento es la llamada desde hace
años miscelánea fiscal, en donde se especifican los cambios legales referentes
a las contribuciones. Es decir las leyes para que se baje o aumente un impuesto
o un derecho.
En síntesis, estos cuatro documentos son los que
rigen la vida económica del país y específicamente del Gobierno Federal. Lo que
no se sabe con certeza es cómo se presentará este domingo. Hay que señalar que
este es el primer paquete económico que elabora directa y totalmente el equipo
del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el que rige para este año fue
planeado de manera conjunta con funcionarios de Enrique Peña Nieto.
Es probable que ahora la presentación sufra algunos
cambios al ser ya totalmente responsabilidad de la Cuarta Transformación. Sin
embargo, por ley, el paquete economico deberá contener la información necesaria
para saber no sólo cuanto se va a gastar sino cómo se obtendrán los recursos
para ese gasto.
Y aquí vale la pena mencionar que sería deseable
que, sin aumentar los impuestos para la población, sí se apunten otras fuentes
de ingresos, como pueden ser los gravámenes a las llamadas aplicaciones
tecnológicas o apps, como Uber, airBnb o Netflix, que actualmente no pagan
impuestos.
Otra fuente importante de ingresos que podría ayudar
a generar ingresos para más programas sociales es que se terminen finalmente y
como lo prometió el presidente López Obrador, las devoluciones de impuestos a
las grandes empresas que llegan a significar casi 500 mil millones de pesos
anuales.
Desde luego que incrementar la base gravable podría
ser otra fuente para allegar más recursos al estado. Lamentablemente, lo que ha
trascendido del presupuesto es que podría haber un recorte de 58 mil millones
de pesos en 85 programas que dejarán de recibir recursos.
Un aspecto que crea expectativas y seguramente será
objeto de polémica la semana entrante, es si el paquete presentado el domingo
será nuevamente neoliberal o por fin sustentará elementos para un cambio de
modelo. Dice el filósofo del metro: el neoliberalismo muere hasta que el
presupuesto firma el acta de defunción.
*Comentario para Radio Educación/ 6 de septiembre de 2019
0 Comments:
Post a Comment
<< Home