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Friday, June 12, 2020

El filósofo del metro dice:

No hay nada más desigual
que la injusticia fiscal

A revisión los estímulos a 
maquiladoras y automotores

Roberto Fuentes Vivar*


Ayer  el INEGI informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) registró una caída real de 25.1 por ciento en abril respecto al mes previo. En su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 29.6 por ciento con respecto a abril del año pasado.
Por sectores de actividad económica, la Construcción disminuyó 38.4 por ciento, las Industrias manufactureras 35.5 por ciento, la Minería 3.6 por ciento y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final fue menor en 3.5 por ciento…
Uno de los rubros que tuvo una mayor caída  fue la Fabricación de equipos de transporte, es decir la industria automotriz, con un desplome de 83 por ciento en abril  y de 26 por ciento entre enero y abril.
Valgan estos datos para comentar precisamente lo que sucede con la industria automotriz. Durante muchos años, décadas tal vez, se nos hiso ver que esta industria era uno de los principales motores de la economía mexicana.
Por ese  motivo y porque supuestamente  generan muchos empleos se convirtió en uno de los sectores más privilegiados. A algunas armadoras se les regalaron los predios en donde están instaladas, como Kia en Nuevo León. A otras se les condonaron impuestos o se les dieron tratamientos privilegiados.
Ahora les comento que ni la industria manufacturera, ni algunas de sus ramas como la automotriz o la maquiladora son realmente los motores de la economía, ni siquiera se encuentran entre las principales empleadoras. Por eso, ya hay una tendencia a revisar los estímulos fiscales que se les otorgan.
Hace unos días en La Jornada, apareció una entrevista a la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, en la cual deja varios puntos en claro como que van por 70 mil millones han dejado de pagar grandes contribuyentes, que existe una especie de mafia de contadores y abogados que se han dedicado a crear esquemas que rayan en la defraudación fiscal y que es necesario revisar los estímulos fiscales que se dan a algunas industrias.
Concretamente la funcionaria dijo que ya se investigan a muchos despachos contables y que específicamente se están revisando los esquemas fiscales de la industria maquiladora y de la industria automotriz.
Raquel Buenrostro dijo textualmente: Hay beneficios fiscales de hace 20 o 30 años que a lo mejor ahorita no son convenientes o útiles, pero ahí se quedaron. Por ejemplo, por cada peso de IVA que paga el sector automotriz, el fisco le regresa 3 pesos. El argumento es que genera empleos. Esos incentivos fiscales hay que revisarlos. Otro que analizamos es el padrón de la frontera norte, que tiene el beneficio de una tasa menor de pago de impuestos respecto del resto del país.
Un dato me dejo frío: por cada peso que enteran de IVA los empresarios automotrices, incluyendo a las armadoras que son empresas transnacionales, el fisco les regresa tres pesos. Es decir que todos los mexicanos  subsidiamos a una industria que no siquiera es de las que más empleo generan.
Al respecto La revista Expansión, publicó en septiembre de 2019 publicó su reporte sobre las 20 principales generadoras de empleo. Ahí aparecen 10 empresas relacionadas con el comercio (como las departamentales y de autoservicio), dos paraestatales (Pemex y CFE), cinco relacionadas con alimentos y bebidas (Bimbo, Arca o Alsea) y otras de servicios como América Móvil o industriales como Cemex. Pero no hay alguna relacionada con la industria automotriz.
Otro indicador, es que en el reporte del primer trimestre del Producto Interno Bruto a precios corrientes se indica que de  los 24 billones de pesos que generó la economía, menos de un billón corresponde a la industria automotriz.
Sin embargo la seguimos subsidiando todos los mexicanos a través de esquemas fiscales privilegiados. Lo mismo sucede con las maquiladoras. Por eso, qué bueno que ya se revisan estos casos,  concretamente tres que merecen la atención.
Primero, los despachos contables que entorpecen el pago de contribuciones. Segundo, los estímulos fiscales a la industria automotriz y tercero el esquema fiscal de las maquiladoras.
Esos tres puntos podrían ser el inicio de una reforma fiscal que puede devenir tras el Confinavirus, sobre todo si la IV Transformación realmente decide buscar un trato más justo en las contribuciones.  Dice el filósofo del metro: No hay nada más desigual que la injusticia fiscal.

*Comentario para Radio Educación/ 12 de junio de 2020



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