Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, July 10, 2020

El filósofo del metro dice:

Dignidad se escribe con D
de Desterrar el patio trasero

El respeto permite convivir 
a las ideologías opuestas 

Roberto Fuentes Vivar*


Definitivamente, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, seguirá dando mucho de qué hablar en las próximas semanas, pues si se analizan los discursos hay mucha tela que recortar para hacer análisis político y económico.
Quisiera referirme concretamente a tres puntos específicos que pueden destacarse de este encuentro, que en los hechos y en las palabras puede considerarse histórico.
El primero de ellos es que el hecho mismo de que se reunieron los dos mandatarios y de que no se hubieran presentado discordancias, dejó en claro que las diferencias ideológicas pueden ser superadas cuando se tienen intereses, respeto y objetivos comunes.
El hecho de que dos personajes con ideologías tan diferentes como Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump se hayan entendido mutuamente, puede considerarse una lección para la horda de personajes que deambulan en la política mexicana y en las redes sociales y cuyo único fin es minimizar o denigrar a quienes piensan diferente.
Incluso el mandatario mexicano señaló que “algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió”.
Este hecho de que hubiera un encuentro entre dos ideologías que se contraponen, la de López Obrador que busca un cambio de un modelo económico basado únicamente en aspectos económicos a otro con un mayor sentido social, y la de Donald Trump que insiste en la supremacía económico y racial del grupo dominante en su país, demuestra que a pesar de las diferencias puede haber entendimiento común. Personalmente considero que aquí los dos presidentes enviaron un mensaje común de respeto a la otredad, aunque no siempre lo pregone así el inquilino de la Casa Blanca.
Otro aspecto que llamó mi atención fueron los datos que expuso el presidente mexicano antes de la firma del comunicado conjunto.
Concretamente señaló y aquí hay que recordar que el propósito de la gira fue precisamente la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (el T-MEC) que Norteamérica mantiene un déficit comercial de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo.
De hecho explicó que la región ha perdido participación en la economía global (al pasar de 40.4 por ciento en 1970 a 27.8 por ciento en la actualidad, sin contar lo que ha pasado por el coronavirus.
Estos datos demuestran concretamente dos cosas, que urge a Norteamérica o a la región T-MEC buscar un equilibrio comercial, pues no es posible que para poder mantener la economía de los tres países se tengan que hacer grandes compras a los otros bloques comerciales como Europa o Asia. En este sentido el gobierno actual, desde su inicio, comenzó precisamente una política para mantener un superávit comercial, que se ha visto afectada por el Coronavirus.
Pero también existe inquietud que tal vez valga la pena exponer como pregunta ¿fracaso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el TLCAN, al haber perdido la región participación en la economía global? La respuesta se la dejo al auditorio.
Un tercer punto que quisiera destacar es el hecho de que, en esta ocasión, el primer viaje al extranjero del actual primer mandatario mexicano, no fueron invitados los organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Concamin, la Concanaco y todas esas instituciones que, pueden considerarse membretes, sin contenido.
Es muy probable que ante la falta de representatividad que tienen al solo afiliar al 10 por ciento de las empresas mexicanas y a la lejanía que mantienen con el Poder Ejecutivo y también con los otros poderes, queden  cada día más aislados de la vida y l de la economía nacionales, mientras que empresarios como los 10 que acompañaron al presidente, ganan terreno.
Vale la pena mencionar también que el sector energético mexicano sigue siendo de extremo interés para Estados Unidos y para su seguridad nacional, al grado de que al menos tres de los 10 empresarios que estuvieron presentes son de ese sector. Incluso varias de las inversiones que se mencionar son precisamente energéticas, como la de Sempra y la de Shell.
 Hay otro punto que quizá también vale la pena mencionar es que con la visita quedó conjurada, para la oposición la idea de que México puede ser otro Cuba u otro Venezuela, pues en ambos casos existe un boicot estadounidense contra ellos, mientras que México goza de la simpatía del vecino del norte.
Pues estos son los puntos que quería yo destacar e la gira de López Obrador por Estados Unidos, haciendo énfasis en que las diferencias ideológicas cuando hay dignidad y respeto. Dice el filósofo del metro: la dignidad puede enterrar al patio trasero.

*Comentario para Radio Educación/ 10 de julio de 2020

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006