El filósofo del metro dice:
¡Oh medio ambiente
cuantas injusticias se
cometen en tu nombre!
Por los autos eléctricos, EU
recurre al vil proteccionismo
Roberto Fuentes Vivar*
La secretaria de Economía se reunió ayer con los
representantes de los estados de Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato,
Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Morelos y Nuevo León que concentran casi la
totalidad de la producción de autos en México.
Ahí les dio a conocer una propuesta del presidente
estadounidense Joe Biden para promover de manera interna la producción y el
consumo de autos eléctricos y les prometió que de aprobarse esa medida México
recurrirá a represalias en contra del vecino el norte incluyendo la imposición
de aranceles extraordinarios contra sus productos.
La secretaria dijo que hay que defender nuestra
industria automotriz que representa cerca de cuatro por ciento del Producto
Interno Bruto, más de 25 por ciento de nuestras exportaciones y genera alrededor
de un millón de empleos.
¿En qué consiste esta propuesta de Joe Biden?
Concretamente se trata de nuevo crédito fiscal para vehículos eléctricos como
parte de la iniciativa de ley Build Back Better Act, que se aprobó el 19 de
noviembre pasado en la Cámara de Representantes y que ahora está a consideración
en el Senado.
El paquete apoyar hasta con 12 mil 500 dólares la
adquisición de vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos y que cumplan
con criterios de contenido doméstico mínimo. Adicionalmente, 500 dólares más
para las baterías Made in USA.
También establece que a partir del 2027 sólo los vehículos
eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a
cualquiera de los montos del crédito fiscal, tanto los que actualmente existen
y que aplican para todos los vehículos eléctricos sin importar donde se fabriquen,
como lo propuesto en la iniciativa.
De acuerdo con Tatiana Clouthier, la iniciativa es
discriminatoria e inconsistente con las obligaciones de Estados Unidos en el
T-MEC y con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio. Además, va en
contra del espíritu de la integración productiva de Norteamérica, que busca no
solamente el Tratado, sino que acaba de ser reafirmado en la Cumbre de Líderes
de Norteamérica hace algunos días por el presidente Biden, el primer ministro Justin
Trudeau y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero quizá lo más importante es de aprobarse la
propuesta Estados Unidos podría darse un balazo en el pie, como se dice
coloquialmente porque ¿Con que litio cuenta para producir autos eléctricos
cuando hasta el propio Elon Musk, propietario de Tesla, la principal fabricante
de autos eléctricos en el mundo coquetea con el litio mexicano?
Si bien las reservas mexicanas de ese mineral se han
guardado como secreto de estado, de acuerdo con el Servicio Geológico de
Estados Unidos, el suelo mexicano cuenta con 1.7 millones de toneladas de
reservas mineras de litio. Incluso, un listado de Mining Technology señala que
en Sonora se encuentra el yacimiento de arcilla más grande del mundo, con
alrededor de 4.7 millones de toneladas de litio.
Al respecto está en el poder legislativo la reforma
eléctrica que prevé nacionalizar este mineral, mientras que de acuerdo con la
secretaria de Energía, Rocío Nahle está en estudio la creación ed una empresa
paraestatal para su explotación. Incluso en su mensaje del miércoles el propio
presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el litio es de los
mexicanos.
En cuanto a Estados Unidos existen diversas información hay algunas que calculan las reservas en 750 mil toneladas, mientras que las más optimistas llegan a seis millones de toneladas, debido a que existen reservas principalmente en el estado de Nevada.
Incluso hoy mismo se publica un reporte en La
Jornada en el cual la investigadora de la UAM Violeta Núñez, señala que México
está en la mira mundial del litio, porque se estima que hay yacimientos en 82
localidades, sobre todo de Sonora, Puebla, Oaxaca, Nuevo León y Durango, pero
además se encuentra en las regiones indígenas mixteca y zapoteca.
Esta información detalla que para producir un
vehículo mediano eléctrico se utiliza hasta 10 mil veces más litio que un
teléfono celular y que Banco Mundial proyecta que se tendría que elevar en casi
500 por ciento el uso de minerales estratégicos, el grafito, litio y cobalto
tendrán que ser ampliamente producidos para reducir emisiones de bióxido de
carbono y mantener al planeta.
En este entorno es prácticamente imposible que
Estados Unidos produzca autos 100 por ciento Made in USA, aunque sí es posible
fabricarlos con contenido regional que incluya a Canadá y México que cuentan no
solo con las reservas sino con la experiencia necesaria.
Ojalá los legisladores estadounidense reaccionen
antes de darse un balazo en el pie bajo una óptica proteccionista y
supuestamente ambientalista.
Dice el filósofo del metro parafraseando a Madame
Roland: oh medio ambiente cuantas injusticias se cometen en tu nombre.
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