El filósofo del metro dice:
Para contaminar el paraiso
la codicia no tiene permiso
Con anuencia, Calica destruyó
el ambiente durante 35 años
Roberto Fuentes Vivar*
El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó esta semana dos decisiones mineras o extractivas que podrían considerarse históricas.
Por un lado ya definió que el litio no podrá ser explotado por particulares y que se creará una empresa estatal para su producción.
Explicó que las empresas y particulares que tienen concesiones podrán explotarlas, ero para la producción de otros minerales como el oro la plata o el cobre, pero no para extraer litio que será un mineral estratégico.
En este sentido hay por lo menos tres empresas canadienses, Organimax, One World Lithium y Zeox, y una china, canadiense coreana, Bacanora Litio, que ya se frotaban las manos con la explotación del litio.
Como ya lo he comentado aquí, el caso de Bacanora es el más conocido, pues oficialmente anunció una inversión de 150 millones de dólares para la explotación de litio y su historia es un ejemplo de la voracidad empresarial, pues fue lanzada a la bolsa londinense, pero con sede en Calgary, Canadá, con un capital de 20 millones de dólares y poco a poco fue incorporando capitales de distintas fuentes como de la empresa china Gangfen, la principal productora de litio en el mundo y cuya propiedad es del gobierno chino. Pero además ha levandado capitales, como se dice en el argot financiero, de fuentes tan dispares como el gobierno omaní, empresas coreanas y de fondos de inversión transnacionales. Detras de ella hay intereses de exfuncionarios de Enrique Peña Nieto y hasta de personas cercanas a Ricardo Salinas Pliego.
Lo interesante es que finalmente ya se aclaró que ninguna de las más de 36 proyectos de 10 empresas extranjeras podrán extraer litio, lo cual es una buena noticia para la sociedaad mexicana.
La otra decisión, a la que se refirió en varias de las mañaneras es que no le serán renovadas las concesiones a la empresa Calizas Industriales del Caribe (Calica) que cambió de nombre a Sactun en 2020 (supuestamente para reforzar su identidad ecologista), propiedad de la estadounidense Vulcan Materials.
Y en este caso ele presidente fue muy directo: “No es amenaza ni advertencia, es ya se acabó la impunidad”. El resultado es que la empresa estadounidense le espondió con una amenaza de acudir ante los tribunales internacionales para exigir mil 500 millones de dólares. Y el presidente fue muy explicito: “Mil 500 millones de dólares más intereses, cuando están vencidos los permisos… vamos al pleito abierto, que se sepa, mínimo lo vamos a dar a conocer”.
Auqnue días más tarde fue más conciliador y dijo que se está en negociaciones con la empresa por medio del embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma quien está en diálogo con los accionistas.
Esta empresa, desde antes de instalarse en 1986 fue critica por grupos ambientalistas por el la catástrofe ecológica que significaría en la península de Yucatán. Recuerdo que cuando viví en Yucatán, en esos años, le di especial seguimiento porque especialistas auguraban que se afectaría la reserva de Sian Ka´an para extraer piedra caliza de Quintana Roo. Su propietaria era la empresa mexicana ICA.
Pero 14 años más tarde fue vendida a la estadounidense Vulcan y obtuvo más concesiones del gobierno mexicano. El resultado es que durante 35 años se dedicó a estrar materiales del subsuelo quintanarroense y sus materiales fueron pilares para la consolidación de Cancún y el naacimiento de la Riviera Maya. Además exporta materiales a Estados Unidos y hasta tiene su muelle particular.
La propuesta presidencial es que se utilice la infraestructura de la empresa para fortalecer el turismo, incluyendo su muele que puede servir para transbordadores y cruceros.
Lo grave es que detrás de esta empresa hay capitales mu poderosos. Investigaciones periodísticas mexicano estadounidenses denunciaron desde hace tres años que inluso el expresidente estadounidense Donald Trump posee 300 mil acciones de la empresa Vulcan Material, en donde además están los capitales de mucos prominentes republicanos. También están o estuvieron ligados a la empresa políticos mexicanos como Santiago Creel y familias empresares mexicanas como los Borja Navarrete, los Quintana, Conesa, entre otros.
La realidad es que Calica nació con un presidente priista, Miguel De la Madrid Hurtado y un gobernador del mismo partido en Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell y posteriormente todos los presidentes la alimentaron conconcesiones y permisos y se hicieron omisos al desastre ecológico.
Dice el filósofo del metro: para degradar el paraiso nadie tiene permiso.
*Comentario para Radio Educación/ 4 de febrero de 2022
0 Comments:
Post a Comment
<< Home