Un sitio independiente y alternativo para el análisis de la realidad.

Friday, January 12, 2007

El filosofo del metro dice:

¿Qué somos?
ni nietos del maíz
ni hijos del chapopote

La economía mexicana,
controlada por el exterior

Roberto Fuentes Vivar*

El alza en el precio de la tortilla y la zozobra por los precios del petróleo son dos elementos que ponen en claro la vulnerabilidad de la economía mexicana, la falta de una soberanía real para manejar la política económica interna y ponen en entredicho la tan llevada y traída “estabilidad” que supuestamente tenemos como nación.
En el caso de la tortilla, la falta de autonomía queda demostrada cuando la causa principal del aumento en el precio del kilo ha sido atribuida al aumento de hasta 100 por ciento en la cotización internacional del maíz.
Además, prácticamente son cuatro empresas las que controlan el mercado del maíz y la tortilla en México. Gruma que concentra el 70 por ciento del mercado de tortilla, Bimbo que tiene una porción del 15 por ciento y el esto se distribuye entre otros pequeños productores de materias primas y en el autoconsumo.
Mientras tanto, Cargill, controla la mitad de las importaciones de granos a México, incluyendo las de maíz, y acapara alrededor del 20 por ciento de las compras de cosechas. Otra corporación Archer Daniels Midland, socia de Gruma, es el mayor practicante del dumping de granos básicos de Estados Unidos hacia nuestro país.
Nada más para justificar la perdida de soberanía en un alimento, originario de México y que es la base de la alimentación de los mexicanos, hay dos datos. Uno, que desde que se firmó el tratado de libere comercio de América del Norte, el precio de la tortilla ha subido casi en mil por ciento. Otro es que en 1994 el 97 por ciento del consumo de maíz era surtido con producción propia y hoy se importa una cuarta parte de lo que consumimos.
En el caso del petróleo, que representa 40 centavos de cada peso que ingresa a las arcas gubernamentales, sus fluctuaciones afectan de tal manera a la estabilidad económica que ayer los precios cerraron un dólar debajo de la cotización prevista en el paquete económico para este 2007, lo que provocó que, en la primer quincena del año ya se hablara de la posibilidad de un recorte presupuestal.
Aunque hoy hubo un ligero repunte en los precios internacionales, la mezcla mexicana sigue apenas en los niveles de supervivencia para mantener el presupuesto de egresos del gobierno. ¿Qué pasará si sigue bajando? Definitivamente tendrían que cerrarse algunas llaves de programas gubernamentales y seguramente tendría que repensarse en la posibilidad de ajustar a la baja los pronósticos de crecimiento económico.En síntesis, el crudo muestra una dependencia del exterior en materia de ejercicio presupuestario y el alza en la tortilla indica una carencia de soberanía sobre el producto más sensible del consumo popular. Como dice el filósofo del metro: “Ya no somos ni hijos del maíz ni herederos del chapopote”.

*Comentario para Radio Educación 12/enero/2007

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
EL SENDERO DEL PEJE senderodelpeje.comNoticias sobre Andrés Manuel López Obrador y la política mexicana hacia el 2006